La Diputación Provincial de Almería ha acogido la puesta de largo de la segunda edición de la Carrera ‘La Desértica’ que organiza la Brigada de la Legión Alfonso XIII con el apoyo de la Diputación de Almería y los siete ayuntamientos por los que discurrirá la prueba deportiva más exigente de las que se que se celebra en la provincia.

Diputación, Legión, Ayuntamientos y colaboradores se han unido para impulsar este evento en el que participarán 5.300 deportistas llegados desde diferentes puntos del país

Los participantes más longevos de esta edición se sitúan entre los 74 y 78 años y participarán en la prueba a pie (70 kilómetros) como corredor y marchador, respectivamente

Diez empresas de ‘Sabores Almería’ participarán con stand propio en las zonas de salida y meta con el fin de acercar los productos que integran la marca a los miles de asistentes que se darán cita en este evento

Durante la presentación, se han podido conocer algunas de las novedades más importantes como la cifra final de participación (que se eleva por encima de los 5.300 participantes) en la que destacan los dos participantes más longevos que con 74 y 78 años participarán como corredores y marchadores en la modalidad a pie que cuenta con 70 kilómetros.

Asimismo, la modalidad ciclista (de 100 kilómetros de recorrido) se ha establecido una meta volante en el kilómetro 16 que fue el punto exacto en el que falleció, por causas naturales en su primera edición el deportista Felipe Sánchez. Además, desde la organización se ha previsto retirar el dorsal que portaba Felipe para que permanezca en el recuerdo de la prueba y de sus asistentes.

Por último cabe destacar la importante aportación que ‘Sabores Almería’ tendrá en esta prueba deportiva a través de las diez empresas de la marca que acercarán sus productos a los miles de asistentes que se den cita en las zonas de salida y meta de esta prueba. Además, dinamizarán la entrega de dorsales con música y degustaciones en las que los productos de la marca compartirán protagonismo con los más de 5.300 participantes a este evento.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha subrayado la unión que hay detrás de esta prueba deportiva que pese a su juventud, se ha consolidado como una de las pruebas más exigentes del país: “La colaboración público-privada ha sido fundamental para darle forma a esta iniciativa que ha logrado afianzarse como una de las más importantes del país. Recorrerá algunos de los paisajes más espectaculares de nuestra provincia concentrados en siete municipios. Las plazas de participación están cubiertas y estamos convencidos que va a ser un gran éxito y una fiesta del deporte de la que vamos a disfrutar mucho”.

Asimismo, Amat ha agradecido a la Legión la entrega que han mostrado con la organización de este evento: “Desde la Diputación estamos muy unidos a este cuerpo y a los miles de trabajadores que se concentran cada día en esta Base que consideramos como el municipio 104”.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado que “la Legión tiene un fuerte vínculo emocional con la ciudad de Almería y la Desértica es una de las muchas formas que tiene de expresarlo. Y los almerienses, de la ciudad y la provincia, también la sienten como algo suyo, con identificación, orgullo y cariño sincero, como demuestra en la participación de todos aquellos actos abiertos a la sociedad que organizan durante el año”.

El alcalde de la capital ha calificado de “gran noticia para Almería” la celebración de la segunda edición de la Desértica, “no solo porque nos promociona dentro del ámbito del deporte y del turismo deportivo, ya que Almería se ha convertido en un escenario ideal para practicar el deporte, sino porque estos días serán muchas las personas que vengan unos días antes a nuestros hoteles, a nuestros bares y restaurantes y a nuestras tiendas”.

El general de la BRILEG, Marcos Llago ha mostrado la ilusión con la que están organizando la segunda edición de esta ‘fiesta del deporte’: “Vamos a mantener el formato de la primera edición ya que logramos llegar a todos los públicos y que tengan cabida deportistas profesionales, de ultrafondo con aficionados. Gracias a las instituciones que colaboran con este evento que nos ayuda a promocionar los valores que defiende la cultura de defensa a través del esfuerzo y la superación”.

El jefe del Tercio ‘Don Juan de Austria’ de la Legión, Luis Francisco Cepeda, ha explicado todos los detalles de la segunda edición de la carrera así como los mil efectivos, entre voluntarios y legionarios que velarán por la correcta marcha de la prueba de la que espera, que al igual que sucediera con la primera edición, sea todo un éxito.

Apuesta de ‘Sabores Almería’ por la Desértica

Un total de 10 empresas de la marca ‘Sabores Almería’ van a participar en la exposición de productos agroalimentarios que se va a celebrar durante la salida y la llegada de ‘La Desértica’. Esta acción promocional permitirá promocionar la excelente calidad de la marca provincial entre los más de 5.000 participantes, llegados de todos los puntos del país, y sus acompañantes.

Aceites, chocolates, cervezas artesanales, salazones, quesos, tomates, confituras y stevia serán algunos de los productos que podrán probar y comprar los visitantes de los expositores que instalará en la capital y en Roquetas de Mar.

Las empresas que participarán en este evento son: Campos de Uleila, Chocolates ‘La Virgitana’, Oleoalmanzora, Cervezas La Cala, Salazones Juan Ramón Asensio, Quesos Medal, Tomate Lover, Cervezas Los Filabres y Ndh Ecológicos.

Una prueba incluida en el programa ‘Almería Activa’

La Desértica, a pesar de su juventud, ha logrado consolidarse en el panorama de carreras de larga distancia organizadas por la Legión, haciéndole la competencia a las pruebas decanas como los 101 kms en Ronda, La Africana en Melilla, y la Cuna de la Legión en Ceuta. Además, su singularidad le ha hecho ser la incorporación más reciente en el programa turístico-deportivo ‘Almería Activa’ que impulsa la Diputación Provincial de Almería.

El itinerario será de 70 kilómetros de los marchadores y 100 para los ciclistas que tras realizar su salida en Almería continuarán por Huércal de Almería, Viator, la Base Álvarez de Sotomayor, el campo de maniobras de la Base, subida hasta los Baños de Sierra Alhamilla, bajada a Pechina y subida a la Sierra de Gádor. Desde aquí los corredores bajarán directamente hacia Roquetas de Mar, mientras que los ciclistas, que corren 30 km más, pasan por los pueblos de Enix y Felix.

Para el jalonamiento del itinerario y como medida de seguridad para el cruce de carreteras, la prueba contará con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de la provincia y de la Policía Local de los municipios por los que discurre. En total participan en la organización 800 damas y caballeros legionarios, 5 médicos, 8 enfermeros y más de 300 voluntarios sanitarios y de protección civil. Para el apoyo logístico la organización ha previsto la participación de 50 camiones y 56 vehículos ligeros, 4 motos, 3 autobuses y 2 UVI móviles.

Como novedades de esta edición, la jornada previa (19 de octubre) se celebrará una fiesta deportiva y familiar en la Rambla Federico García Lorca así como una carrera infantil en el Paseo Marítimo de la capital con 400 participantes en las categorías pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil. Cada una de las categorías recorrerá desde los 100 hasta los 2.000 metros.

Además, la carrera infantil tiene un fin solidario ya que por primera vez se organizará una carrera para niños con diversidad funcional. Será una categoría especial con niños de los 4 a los 15 años y una distancia común a todos de 200 metros. Los participantes podrán ir solos o con acompañante y los beneficios de la inscripción (tres euros) se destinarán a URA Clan, fundación vinculada a URA Rugby, que desarrolla proyectos con jóvenes con problemas conductuales, vulnerabilidad social y síndrome de Down, espectro autista y similares.