La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, continúa ampliando la bibliografía y el conocimiento sobre diferentes aspectos de la historia, cultura y tradiciones almerienses. Esta semana se presentan dos obras del IEA, una de ellas trata sobre la figura de la autora Celia Viñas, y otra se centra en el legado de la antigua Roma en la provincia de Almería.

‘Cartas de Celia Viñas a su familia’, de Francisco Galera, e ‘Inscripciones romanas de la provincia de Almería’, de Rafael Lázaro, se presentan este martes y miércoles, respectivamente

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha expresado su deseo para que “toda la sociedad almeriense participe de la puesta de largo de estas dos importantes obras que arrojan luz sobre dos grandes acontecimientos como es el estudio de una de las figuras más admiradas de nuestra cultura, como Celia Viñas, y sobre el legado romano en la provincia de Almería. Este es el importante objetivo en el que estamos todos implicados, en defender, preservar y divulgar el rico patrimonio de todos los almerienses”.

‘Cartas de Celia Viñas a su familia. Autobiografía de una profesora y retrato de aquella Almería (1950-1954)’ se presenta este martes, 3 de marzo, a las 20 horas en la Escuela de Arte de Almería. En el acto participará el autor de este trabajo y biógrafo de Celia Viñas, Francisco Galera Noguera; Juan José Ceba, poeta y estudioso de Viñas; y familiares de la poeta como Antonio Morales Medina y Arturo Medina.

Se conoce y valora la obra literaria de Celia Viñas, considerada por muchos como la persona más influyente, pedagógica, cultural y socialmente, del siglo XX en Almería. Sin embargo, había permanecido inédito el tesoro de sus cartas, lo mejor salido de su pluma por su sinceridad, belleza y retrato de aquellos años, hasta que el Instituto de Estudios Almerienses, en 2015, publicó la primera parte (1943-1949) de las que escribió a su familia, con estudio, transcripción y notas de Francisco Galera.

Este segundo volumen (1950-1954) completa su visión de aquella Almería y permite conocer mejor sus últimos años: actividades dentro y fuera del Instituto, compañeros, alumnos, proyectos, noviazgo y matrimonio con Arturo Medina, problemas de salud… Al finalizar el acto se realizará un recital a cargo de Sensi Falán y Chochi Duré.

Por su parte, el libro ‘Inscripciones romanas de la provincia de Almería. Con un apéndice de inscripciones griegas, púnicas e ibéricas’, de Rafael Lázaro Pérez, se presentará el miércoles 4 de marzo, a las 20 horas, en el Museo de Almería. Este estudio recoge un total de 126 textos epigráficos latinos entre los que se cuentan documentos de carácter honorífico, monumental, votivo o funerario, además de graffiti y sellos de alfarero.

Al conjunto de estos epígrafes, procedentes en su mayoría de los antiguos municipios latinos de la provincia, se ha añadido un apéndice con inscripciones en otras lenguas antiguas (griego, fenicio, íbero) que ocuparon un espacio en la comunicación de aquellas sociedades antiguas. Con la edición crítica de estos textos, la correspondiente traducción y los subsiguientes comentarios culturales que siguen a cada uno de ellos, se pretende aproximar al lector al conocimiento de la antigua sociedad romana, tan lejana en el tiempo, pero tan próxima a la nuestra en su cultura.