La Diputación Provincial de Almería va a reforzar el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras con un nuevo paquete de inversiones de 500.000 euros. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que la Junta de Gobierno ha licitado un contrato que permitirá sumar esfuerzos a los que ya se realizan a través de la Brigada de Carreteras y el Servicio Provincial de Maquinaria con el objetivo de mantener en óptimas condiciones los 1.200 kilómetros que conforman la Red Viaria Provincial.

Este contrato permitirá sumar esfuerzos a los que se realizan ya con la Brigada de Carreteras y el Servicio Provincial de Maquinaria para mantener en óptimas condiciones los 1.200 kilómetros que conforman la Red. El presupuesto 2020 destina a este fin 2 millones de €

En este sentido, el proyecto que ha sido licitado es el denominado ‘Operaciones de conservación, reparación y vialidad en carreteras de la zona sur/norte de la red provincial de Almería’, que consta de dos lotes para las dos zonas en las que se divide el mapa provincial de Carreteras. Estos trabajos van a complementar los que desarrollan las brigadas, que serán las que den avisos de estas incidencias para su resolución inmediata.

Además, el diputado provincial ha revelado que el Área de Fomento está trabajando en un pliego para garantizar el desbroce de todas las cunetas de la Red Viaria Provincial con una inversión que ronda los 400.000 euros. “El mantenimiento de las cunetas y márgenes es fundamental para la seguridad vial porque garantiza la visibilidad en las zonas de curvas y la vigencia de la señalización horizontal”.

Del mismo modo, a este millón de euros de inversión que va a realizar de forma directa hay que sumar los 400.000 € que supone el mantenimiento de los medios técnicos y humanos de la Brigada de Carreteras que, durante los 365 días del año, vigila el estado de conservación e incidencias en la Red Viaria Provincial.
De forma paralela y sobretodo en las actuaciones más urgentes, el Área de Fomento cuenta con el Servicio Provincial de Maquinaria que, además, de proporcionar apoyo a los 103 ayuntamientos está en plena coordinación con el Servicio de Carreteras para lograr que la vialidad esté garantizada los 365 días del año. Las máquinas que componen en parque de maquinaria provincial son:

• Seis niveladoras
• Seis Palas
• Dos máquinas mixtas
• Dos retroexcavadoras
• Un compactador de tierras
• Una decena de camiones

Liria ha destacado que “la Diputación está volcada en el mantenimiento de las carreteras y sólo en materia de conservación invierte casi dos millones de euros que se suman a todas las actuaciones que se realizan de mejora del firme, ensanchamiento de vía y transformación de intersecciones”.

En este sentido, ha explicado que las “carreteras provinciales son auténticas generadoras de oportunidades porque garantizan la movilidad, también el transporte de la producción agroalimentaria y, además, el flujo de turistas”.