La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, presentó ayer una de las obras más esperadas: ‘Cartas de Celia Viñas a su familia. Autobiografía de una profesora y retrato de aquella Almería (1950-1954)’. Más de un centenar de personas llenaron una de las aulas en la que la eterna maestra dio clase, en lo que actualmente es la Escuela de Arte de Almería, para escuchar y atesorar nuevos recuerdos sobre ella. Se trata del segundo volumen que publica el IEA como resultado del estudio, inscripciones y notas de Francisco Galera Noguera.

Más de un centenar de personas han participado en la puesta de largo del segundo volumen de la ‘Autobiografía de una profesora y Retrato de aquella Almería’ (1950-54)

El diputado de Cultura, Manuel Guzmán, ha destacado que esta obra es una muestra más de la apuesta por la cultura, la literatura y el arte de la Diputación Provincial: “Queremos seguir siendo el epicentro de la cultura y el principal punto de apoyo de los creadores y divulgadores. Entendemos que el IEA tiene que estar abierto a mostrar la forma de entender la vida, las singularidades almerienses y, sobre todo, nuestros ilustres almerienses y vecinos que han enriquecido nuestra historia”.

Guzmán ha agradecido a Francisco Galera que haya dedicado su tiempo a investigar “sobre nuestra historia, sobre Celia Villas y sobre quienes han hecho posible que hoy Almería sea tal y como la conocemos” y una obra que completa el primer volumen. “Gracias por esta autobiografía de Celia Viñas a través de las cartas que escribía a su familia y por mostrarnos como era la Almería que ella conoció y de la que ella se enamoró.

Del mismo modo, Guzmán ha destacado que la Diputación va a seguir promoviendo su figura y hay sobre la mesa proyectos muy interesantes para acercar su figura reeditando parte de su obra.

Un sobrino de la poeta y quien fuera su esposo, Arturo Medina, ha explicado que sus recuerdos de ella se remiten a la infancia y a las anécdotas que la familia ha ido transmitiendo. “En Almería sólo estuvo 11 años pero su legado ha sido grandioso. Celia Viñas fue un personaje extraordinario que ha dejado una huella extraordinaria”.

Del mismo modo, Juan José Ceba se ha mostrado emocionado de compartir este espacio con el poeta y estudioso de Celia Viñas que es responsable de la obra que ya está a la venta. En este sentido, ha destacado que “los grandes libros son los que provocan la reflexión y la investigación” y ha asegurado que estos dos volúmenes “invitan al lector a seguir descubriendo su figura”.

Ceba ha asegurado que “muchos almerienses no han conocido a Celia, pero nos han inculcado el amor a su vida y obra”. Además, ha destacado el papel de cinco profesores que están investigando a la poeta y que han sacado a la luz informaciones y datos desconocidos hasta la fecha sobre “las acciones educativas más asombrosas de la historia de España”.

Por su parte, el responsable de esta obra ha explicado el motivo por el que esta obra se presenta en la Escuela de Arte de Almería: “Aquí estaba el instituto de Almería donde impartió su primera clase el 12 de marzo de 1944.
Aquí se conocieron Celia y Arturo en 1948 cuando él vino de La Cañada a pedirle unos libros. El Patio Claustro fue el escenario de representaciones, charlas y clases que forman parte de su legado como maestra. Fue en los recreos cuando aprovechaba para escribir las cartas que ocupan los dos volumen de ‘Cartas de Celia Viñas a su familia’”.

Galera ha desvelado que la labor divulgativa del IEA ha cruzado las fronteras de la provincial y ha llegado al archipiélago balear, donde hay un gran interés por estos dos volúmenes. Dos obras que han visto la luz gracias al IEA y a su sobrina.

El acto ha concluido con la música de Sensi Falán y Chochi Duré que han puesto ritmo a la poesía de una mujer que ha dejado una huella imborrable en la ciudad de Almería.

Sinopsis:

Se conocía la obra literaria de Celia Viñas, considerada por muchos como la persona más influyente, pedagógica, cultural y socialmente, del siglo XX en Almería. Sin embargo, había permanecido inédito el tesoro de sus cartas, lo mejor salido de su pluma por su sinceridad, belleza y retrato de aquellos años, hasta que el Instituto de Estudios Almerienses, en 2015, publicó la primera parte (1943-1949) de las que escribió a su familia, con estudio, transcripción y notas de Francisco Galera.
Era necesario este segundo volumen (1950-1954) para completar su visión de aquella Almería y conocer mejor sus últimos años: actividades dentro y fuera del Instituto, compañeros, alumnos, proyectos, noviazgo y matrimonio con Arturo Medina.