Se pone en marcha la nueva ´Liga de Baloncesto Inclusivo´ que se desarrollará en 5 jornadas entre los meses de marzo y junio y que contará con la participación de 9 equipos de la provincia. Con este proyecto el Área de Deportes de la Diputación de Almería fortalece su apuesta por el deporte adaptado en la provincia. Los equipos de esta Liga estarán compuestos por personas con y sin discapacidad, lo que dará lugar a unas jornadas de convivencia para todos.

Esta iniciativa de la Asociación ´A Toda Vela´ cuenta con el respaldo del área de deportes de la Institución Provincial y de la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto

En el Plan Provincial de Deporte Adaptado de este año se han aumentado las jornadas deportivas, fundamentadas en 4 líneas de actuación: varias competiciones deportivas, actividades físicas al aire libre, colaboración con instituciones y Almería Juego Limpio. Este proyecto responde a la promoción de valores por la inclusión, como la solidaridad, el esfuerzo, el respeto y el trabajo en equipo.

La Diputada de Deporte y Juventud, María Luisa Cruz, ha declarado que “tras el éxito de participación en el curso anterior con el programa de Deporte Adaptado, aumentamos la participación a través de la Liga de Baloncesto Inclusivo, fruto de la iniciativa de la asociación ´A Toda Vela’, con el respaldo de la Delegación Provincial de Baloncesto y del Área de Deportes de la Diputación de Almería. Además, se incluyen novedades como un sendero inclusivo, cuyas rutas transcurrirán por las montañas de nuestra provincia”.

El Vicepresidente de ´A Toda Vela´, Javier Pérez, ha hablado sobre la asociación y ha detallado que “se fundó para el ocio inclusivo de las personas con discapacidad intelectual”, y ha agradecido a la Diputación de Almería y a la Federación de Baloncesto el apoyo a “nuestro proyecto y participar en la inclusión del deporte”.

En la presentación también han participado el voluntario Daniel Luque y la jugadora del equipo de ‘A toda vela’ Ana Vidiana, que ha querido compartir su experiencia en este deporte y ha animado a todo el mundo a que se sume a este proyecto, y ha destacado los valores que ha adquirido gracias al baloncesto.

El Plan Provincial de Deporte Adaptado cuenta con los siguientes medios para llevarse a cabo: Un técnico deportivo dedicado, a tiempo completo, al deporte para personas con capacidades diferentes; además del apoyo de otros técnicos del Área o una de línea de subvenciones a ayuntamientos para actividades de deporte adaptado. Entidades deportivas colaboradoras y participantes apoyan el desarrollo de las actividades, como las federaciones deportivas andaluzas de baloncesto, petanca o montaña. Por último, un taller de reconocimientos médicos a los deportistas de competición, asistido por una empresa de servicios médicos.

La pasada edición se congregaron 780 participantes distribuidos en 51 jornadas deportivas, contando con más de 160 horas de actividades. En total, 30 modalidades diferentes a lo largo de la provincia de Almería cerraron el 2019 con éxito de participación.

Fechas de la Liga de Baloncesto

El delegado en Almería de la Federación Andaluza de Baloncesto, José Cara, ha desglosado los detalles técnicos de la competición. Todas las jornadas tendrán lugar en sábado y darán comienzo el 7 de Marzo en Almería. Continuarán el día 4 de abril en Adra, 9 de mayo en El Ejido, 13 de junio en Viator y concluirá el 20 de junio en Almería. Los equipos participantes son: A Toda Vela, café Life Point, Apafa, Aspapros, Acifa, El timón, Abdera Fenicia y Fundación los Carriles.