Esta mañana se ha presentado en la Diputación Provincial el Campeonato Mundial de Memoria Rápida que se celebrará del 19 al 21 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, Roquetas de Mar. Se trata de una competición en la que los participantes tienen que realizar una serie de pruebas en las que memorizan la mayor cantidad de información posible en un espacio de tiempo determinado.

La Diputación Provincial de Almería ha sido el escenario escogido para la presentación de este importante evento que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce

El Campeonato cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Cámara de Comercio de Almería y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y está organizado por el IES Mar Mediterráneo de Aguadulce y el AMPA Indaliana. La competición tendrá una modalidad absoluta y otra para menores. También tendrán lugar otras actividades en las que se darán a conocer técnicas de memorización que pueden servir de ayuda a los estudiantes.

La diputada de Juventud, María Luisa Cruz, ha destacado la importancia que tiene para la provincia la celebración de un evento de estas características, y ha resaltado que “estas pruebas desarrollan en los participantes la velocidad de lectura, la memoria visual, la capacidad fotográfica, desarrollando el ingenio y la imaginación, a la vez que requieren una gran atención y concentración. Estas capacidades contribuyen al fomento de la autoestima y de la seguridad personal de los participantes, siendo de gran utilidad para los niños y jóvenes de cara a superar exámenes, test y pruebas de todo tipo”.

El concejal de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juanjo Salvador, ha subrayado la presencia de Ramón Campayo, nueve veces campeón del mundo y que participa en la organización de este evento, ya que, como ha apuntado, “tu presencia, sabiduría y las herramientas que comunicas van a ser de gran ayuda para los jóvenes de Roquetas de Mar y del resto de la provincia”, y ha añadido que “uno de los objetivos, además del campeonato, es el trasfondo educativo, para que se conozcan técnicas de estudio que ayuden a los estudiantes en su día a día”.

En representación de la Cámara de Comercio ha asistido Víctor Cruz, que ha abierto su intervención citando una frase: “dicen que la memoria rápida no es un fin en sí mismo, sino un medio mediante el cual se nos abren una cantidad de capacidades infinitas. Estos métodos también llegan a las personas mayores para que tengan una memoria ágil que les permita afrontar la vida cotidiana de forma eficaz”.

El director del IES Mar Mediterráneo de Aguadulce, Roberto Fernández, ha dado las gracias a las instituciones y entidades colaboradoras en este proyecto y ha explicado que la iniciativa “es una oportunidad para hacer ver a nuestros queridos alumnos la importancia y el poder que tiene la mente en sus estudios y en todo lo que se propongan en la vida. Como docente y director me interesa que nuestros alumnos sean fuertes mentalmente, que mejoren su capacidad para estudiar, autoestima y que conozcan otras técnicas y sistemas de aprendizaje”.

Por último, Ramón Campayo, escritor especializado en memorización y lectura rápida con numerosos récords mundiales de memorización y, probablemente, el memorizador más rápido de la historia, ha detallado las características de la competición y ha explicado cómo se “llega a hacer fuerte una neurona: generando mucha carga de electricidad hemos visto que se multiplica por tres o por cuatro el voltaje del cerebro. Eso se hace entrenando y el resultado es impresionante. El memorizador rápido es el verdadero atleta de la mente. Tenemos que leer muy rápido, procesar lo que leemos incrementando nuestra capacidad de retentiva y de concentración”.

Este campeonato se celebra cada dos años y la edición de Roquetas de Mar será la segunda vez que se lleve a cabo en España, la primera fue en San Sebastián en 2015. La entrada al evento es gratuita y cuenta con una web oficial en la que se puede consultar el programa al completo: https://2019mwc.iesmarmediterraneo.org