La pasión por el running inunda las calles y caminos de Almería, y tiene su máxima expresión los fines de semana con las diferentes carreras que se organizan en la provincia. Una de las más duras es la Ultramaratón Costa de Almería, que se ha celebrado el pasado fin de semana con llegada en el Pabellón de Deportes de El Toyo-Retamar. Una carrera que aúna la dificultad del trazado con la belleza de las vistas del mar Mediterráneo y el paisaje del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

El concejal Juanjo Segura y la diputada María Luisa Cruz entregan los premios, de una competición con 500 participantes

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, que estuvo en la meta y entregó las medallas de varias de las categorías, asegura que “la prueba es espectacular, al igual que el recorrido. Se trata de una competición que nos visualiza en el turismo deportivo con la presencia de atletas de diferentes provincias y el extranjero. Todos ellos habrán disfrutado de la prueba, al igual que los almerienses, en una nueva demostración de que Almería es una ciudad y una provincia ideal para la celebración de eventos deportivos al aire libre”. Juanjo Segura añade que “han sido 500 inscritos, en una excelente organización, y su presencia ha ayudado al comercio, hoteles y hostelería, es decir, ha generado desarrollo económico para Almería”.

Por su parte, la diputada de Deportes, María Luisa Cruz, ha puesto de relieve la pertenencia de la Ultra Maratón ‘Costa de Almería’ al programa ‘Almería Activa’ de Diputación, «una iniciativa que ensalza la idoneidad de nuestra provincia como destino de turismo activo. Almería reúne las mejores condiciones de Europa, por nuestro excelente clima y la belleza de nuestros espacios naturales, para la práctica deportiva al aire libre en cualquier época del año. ‘Almería Activa’ se ha convertido en un programa de referencia internacional y nacional y la mayoría de los inscritos en las pruebas que lo integran son de fuera de nuestra provincia. La Ultra Maratón ‘Costa de Almería’ nos sitúa como destino preferente para las pruebas de ultra fondo».

En el plano estrictamente deportivo, el ganador de la V Ultramaratón ha sido Antonio Carretero Villegas que ha recorrido los 84,3 kilómetros en un tiempo de 6:31:51, más de seis horas y media a un ritmo de 5’12’’ el kilómetro. Segundo ha sido Moisés Vidal Gil con 6:43:53 y, tercero, José Manuel Manzano Santiago, con 6:56:55.

En categoría femenina, en Ultramaratón, la ganadora ha sido Elena Ugena Arcicollar, con un tiempo de 8:50:28. Segunda, Sarah Ann Whittington, con 9:13:19. Y tercera, Anabel Juan García, con 10:07:11.

En la modalidad de maratón, 43,7 kilómetros, el ganador ha sido Cosme Pon Palma con un tiempo de 3:17:04, seguido de Ramón Canela Hurtado con 3:17:10 y, tercero, Juan Fredi Morocho Cofre, con 3:29:55. En categoría femenina, la ganadora ha sido Pilar Serrano Ibáñez, con 4:08:02; segunda ha sido Patricia Vidal Calduch, con 4:09:20; y tercera, Antonia Lajarín Martínez, con 4:10:13.

Y, por último, en la modalidad de Trail, con un recorrido de 31,9 kms, el ganador ha sido, en categoría masculina, Antonio Javier Cortés Ramos, con 2:09:33, seguido de David Marcos Álvarez, con 2:11:47, y tercero, Jesús Rubio Tortosa, con 2:13:53. En Mujeres, la ganadora ha sido Sonia Barrera Vargas con un tiempo de 2:46:31. Segunda, Chantal Cano Nieto, con 2:51:31. Y tercera, Rosa Triviño Muñoz, con 2:55:02.

Emilio Martínez, presidente del club Aqueatacamos, que ha coordinado la prueba, asegura que “la Ultramaratón se ha desarrollado con un excelente clima, sin ningún incidente que destacar y de forma saludable para los participantes, Muy satisfechos del resultado”.

La Ultramaratón Costa de Almería es la última prueba que se incluye en el Programa Turístico-Deportivo ‘Almería Activa’, y une los municipios de Níjar y Almería con el objetivo de que público y participantes puedan disfrutar de la oportunidad única de realizar deporte por los parajes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en una prueba sin parangón.