La Diputación Provincial de Almería ha albergado esta mañana la presentación del proyecto solidario ‘Vacaciones en Paz’ promovido por la Asociación ‘Amigos del Sáhara de Almeria’. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, la presidenta de la asociación, María Angustias Rodríguez, y la tesorera, Victoria Román, han destacado que este año, que cumple 19 ediciones, el objetivo es que puedan venir 80 niñ@s desde los campamentos de Tindouf.

El diputado de Cultura y la presidenta del colectivo recuerdan que este proyecto solidario cumple 19 años y permitirá mejorar las condiciones de vida de los niños que viven en el campamento del Sáhara

Antonio J. Rodríguez ha destacado el orgullo que supone para la Diputación poder colaborar con un proyecto que despierta, año tras año, la solidaridad de los almerienses: “Este proyecto permite que estos niños se alejen de las duras condiciones de Tindouf en los meses de julio y agosto. Además, les proporciona dos meses de revisiones médicas, de un clima familiar y de actividades a las que no tienen acceso en el Sáhara”.

El diputado ha invitado a los almerienses a colaborar con una actividad “muy gratificante” para las familias de acogida: “Este año se buscan 20 familias, porque 60 de los niños repetirán con las familias de acogida del pasado año. Almería demuestra cada año su solidaridad y seguro que este año volverá a ser todo un ejemplo”.

Por su parte, la presidenta ha agradecido a la Diputación “no sólo su apoyo económico para sufragar parte de los billetes de avión y transporte de los niños desde los campamentos, sino también el logístico cediendo sus instalaciones para el día de llegada y encuentro entre niños y familias”.

María Angustias Rodríguez ha recordado que este programa empezó en el año 1999 y es “muy necesario”. “Con él mejoramos su calidad de vida, les sacamos de allí los meses más extremos y con las temperaturas más altas. Aquí se les aplican vacunas, analíticas y se establecen en algunos casos tratamientos que pueden seguir en los campamentos”.

Asimismo, ha destacado que los meses en Almería proporcionan también una nueva cultura, nuevas costumbres, así como el perfeccionamiento de su lengua oficial.

Por último, Ramírez ha destacado que el pasado año hubo 23 municipios de acogida y que en el Programa Caravana por la Paz se han llevado más de 8.000 kilos de alimentos hasta los campamentos.

Para participar hay que ponerse en contacto con la Asociación Amigos del Sáhara:

– C/ La Venta nº 5
04720 Aguadulce Almería
– tel. 950-22 42 72 / 661-97 15 20 / 661-97 15 21