Esta mañana se ha presentado en la Diputación Provincial de Almería la Velefique International Freeride 2014, una prueba integrada en la programación de Almería Activa y que reunirá a unos 150 deportistas de todo el mundo en Velefique desde el próximo jueves.

La actividad reunirá a unos 150 riders procedentes de España, Holanda, Italia, Israel o Canadá y promete convertirse en un gran espectáculo, aprovechando las excelentes condiciones que presenta el Alto de Velefique

De esta forma, se retoma esta ambiciosa iniciativa de la institución por crear un calendario de pruebas deportivas con sello de calidad y que atraigan turismo, rompiendo la estacionalidad del sector, motivo por el cual se paraliza la actividad durante la temporada alta de verano.

Esta prueba deportiva es un descenso en la modalidad freeride que se cuenta con el Alto de Velefique como gran epicentro. Allí se realizará una gran ‘quedada’ para realizar diferentes modalidades como son los casos del rollers, street luge, gravity bikeskeleton o carrilanas. El modo freeride permite la participación tanto de expertos como de aficionados y de quienes se están iniciando en estas prácticas. La actividad está enfocada al ocio y el divertimento de los participantes, por encima de la competición que queda relegada en esta ocasión.

El descenso recorrerá una parte del trazado de la AL-3102 , con una longitud de 7 kilómetros y un desnivel total de 891 metros, lo que supone un desnivel medio del 7,95 %, que en algunos puntos alcanza el 11%. Hay que destacar, igualmente, que algunas de sus curvas tienen ángulos de 180 grados. El evento está reconocido por la Federación de Deportes de Inercia (FDI) y contará con un importante despliegue organizativo que incluye seguro para todos los participantes, comisarios de pista con presencia permanente en los puntos más conflictivos del recorrido, personal de seguridad y ambulancias.

El Ayuntamiento de Velefique ha previsto una zona de acampada a la que tendrán acceso tanto los participantes como sus acompañantes y que dispondrá de barbacoas y duchas. Además, la piscina municipal estará abierta durante todo el día hasta el próximo domingo que se dará por concluida la actividad.

La Velefique Freeride International 2014 comenzará el próximo jueves con las inscripciones y las verificaciones del circuito por la mañana y los primeros descensos en jornada de tarde. El viernes y el sábado habrá descensos de 10 a 12 horas y de 15:30 a 20 horas, mientras que el domingo habrá una única sesión matinal y, posteriormente, una comida de convivencia como clausura.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que esta prueba “reúne todas las condiciones de Almería Activa ya que se realiza en un entorno natural, rompe la estacionalidad del turismo y contará con una gran promoción”.

El alcalde de Velefique, Rafael García, ha señalado, por su parte, que “esta es una de las actividades más importantes de cuantas organizamos porque en estos momentos en Velefique tenemos unos 300 habitantes y con el freeride recibimos, entre participantes y acompañantes, una cifra similar”.

El representante de Downhill Málaga, José Francisco Porras ha apuntado que “la bajada se hará de forma libre y con variedad de modalidades. La carretera tiene un alto grado técnico que hace que a la gente le guste mucho”.