Es uno de los títulos propios más veteranos del centro asociado de la UNED en Almería. El próximo lunes, 13 de noviembre, echará a andar una nueva edición del Curso de Práctica Jurídica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la provincia, en su trigésimo cuarta edición. El propio día 13 será el último día para realizar la matrícula de este bloque Procesal Civil y que se impartirá hasta el 28 de noviembre, en horario de 18.30 a 21.30 horas, lo que permite la conciliación laboral o con otros estudios.

Las clases de esta primera fase serán del 13 al 28 de noviembre, siendo el lunes 13 el último día para poder matricularse

El seguimiento de este título formativo está muy asentado  porque viene a mejorar la capacitación profesional de los futuros profesionales del Derecho, mediante el conocimiento del marco jurídico y del entorno real. Además, al estar dividido en cuatro módulos diferenciados, Derecho de Procesal Civil, Laboral, Administrativo y Penal, permiten ser cursados de manera independiente según la disponibilidad de cada alumno.

En esta primera fase del curso, los alumnos conocerán cuáles son las disposiciones generales de los juicios civiles, como la comparecencia y la actuación en un juicio, la jurisdicción y competencia, la acumulación de acciones y procesos, la caducidad de la instancia, las actuaciones judiciales y las costas.

Asimismo, se estudiarán otros temas como las reglas comunes a los procesos declarativos, tanto en la demanda como en la contestación. También se tratará el procedimiento en juicio ordinario o verbal y las pautas fundamentales en lo que respecta a los recursos y su problemática, la ejecución forzosa, provisional o dineraria y las correspondientes medidas cautelares. Otros de los diferentes bloques abarcados serán los procesos especiales, las transacciones judiciales y extrajudiciales y  la diagnosis jurídica del caso.

Profesorado

El director del curso es Alfonso Serrano Maíllo, profesor de Derecho Penal de la UNED, mientras que el cargo de coordinador lo ocupa Fernando Brea Serra, fiscal de la Audiencia Provincial y profesor tutor de la UNED en Almería. En cuanto al profesorado del primer módulo del curso, el de Práctica Procesal Civil, lo conforman David Villagra Álvarez, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº3; Clara Eugenia Hernández Valverde, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº5; y Francisco Pérez Rodríguez, letrado de la Administración de Justicia, Juzgado de Primera Instancia nº4 de Almería.

Las inscripciones en este curso pueden realizarse hasta el 13 de noviembre en la web www.uned.es/ca.almeria. Además, los que requieran más información deberán dirigirse a la Secretaría de la UNED en Almería, que se encuentra en la Plaza de la Administración Vieja, número 4. También pueden llamar a al teléfono 950 25 49 66 o escribir al correo electrónico info@almeria.uned.es.