Favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte es el objetivo principal de las VI Jornadas ‘El deporte como vía de inclusión’ que Fundación FAAM para la Inclusión y Depoadap han presentado esta mañana con la colaboración del patronato municipal de deportes y la Diputación de Almería. Será el próximo 22 de mayo cuando las distintas instalaciones deportivas del campus universitario acogerán las diecinueve actividades organizadas para este encuentro en el marco de distintas disciplinas. Deportes todos ellos adaptados tanto al nivel como a la discapacidad de los participantes. Por otra parte, la organización también contará con la participación de voluntarios y monitores que en todo momento supervisarán el desarrollo de las mismas. En total setecientos sesenta y siete participantes llegados de todos los rincones de la provincia entre escolares, docentes, usuarios y personal técnico de centros gestionados por distintas asociaciones de personas con discapacidad y voluntarios.
Más de 750 participantes se darán cita para participar de las 19 actividades deportivas inclusivas organizadas
Valentín Sola, Presidente de Fundación FAAM para la inclusión ha afirmado durante la presentación que supone una jornada en la que más allá de la multitud de actividades organizadas, “los participantes vivirán la verdadera fiesta de la inclusión ya que compartirán la práctica deportiva personas con y sin discapacidad. En este día ponemos en valor los beneficios de practicar el deporte por encima de cualquier diferencia, de ahí que se trate de una actividad totalmente inclusiva”. Por otra parte Sola ha agradecido tanto a las administraciones como empresas que han colaborado estrechamente en la organización, entre ellos el Ayuntamiento de Almería, la Diputación provincial, las Delegaciones de deportes y educación de la Junta de Andalucía, Biosabor, Alsa, Alcampo, Sanest Hortopedia, HM Clause, Deportes Blanes, Transgourmet gm cash, Cajamar y las entidades Fanddi, Altea Autismo y la Fundación Sanitas.
Jose Carlos Tejada, de Depoadap ha desgranado la programación de actividades que los participantes realizarán a partir de las 10 de la mañana. “Comenzarán con un desayuno saludale y la idea es que todos puedan pasar por las distintas instalaciones deportivas de la UAL y disfrutar de todas las actividades programadas”. Entre dichas actividades se encuentran piscina, aqua basket, rugby tag, fútbol, tenis, lanzamiento de jabalina, boccia, baloncesto o rocódromo.
La diputada provincial María Luisa Cruz ha resaltado la importancia de estas jornadas que tienen como principal objetivo la inclusión a través del deporte: «El deporte es una importante vía parta poder favorecer la integración social de las personas con discapacidad, y en la Diputación de Almería somos conscientes de ello. Así apoyamos, potenciamos y acercamos iniciativas que redunden en beneficio del bienestar social de la provincia y de los almerienses».
«Quiero dar las gracias al Club Deportivo DEPOADAP y a la Fundación FAAM por esta gran iniciativa, que cumple su sexta edición. También quiero agradecer a la Universidad de Almería porque el próximo 22 de mayo sus instalaciones deportivas serán sede de esta jornada que también busca sensibilizar los beneficios de la práctica deportiva, además de favorecer la integración social de personas con discapacidad», ha añadido la diputada provincial.
El concejal de Deportes, Antonio Casimiro, ha recordado que alianzas como las de Fundación FAAM y Depoadap impulsaron la creación a principios de año se creó la Comisión inicial del Deporte para la Inclusión que “nació con unas 30 entidades. Cuatro meses después se acaban de modificar los Estatutos dando lugar al Consejo Asesor del Deporte para la Inclusión que ya cuenta con 52 miembros activos. El deporte es vida y si hay personas que necesitan esa inyección de endorfinas, de estímulo, de autoconfianza, de socialización y de crecimiento, es una persona con cualquier tipo de discapacidad, física, intelectual o emocional. Sin contar el bienestar integral que conlleva para su familia. Por ello en la medida de lo posible, y en todos los proyectos que se nos presenten vamos a trabajar por el deporte inclusivo de forma transversal con asociaciones, entidades, clubes o centros escolares”.
De las más de 767 personas inscritas destacan junto al alumnado socios de las asociaciones de la provincia como Murgi, Verdiblanca, Anda, Aspapros, A Toda Vela, Asperger, ACIFA, Asalsido así como los usuarios de la Residencia de Gravemente Afectados de FAAM.