El cineasta almeriense Juan Francisco Viruega ha iniciado el rodaje de su tercer cortometraje en la provincia de Almería con el apoyo de Diputación Provincial. Esta producción almeriense cuenta con una subvención de 5.000 € de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Audiovisuales (CAPA) 2012 que, anualmente, impulsa el Área de Cultura, Deportes y Juventud.

«La diputada de Cultura ha visitado en La Isleta del Moro, donde el cineasta está filmando ‘Solsticio’ que cuenta con un reparto de destacados actores nacionales «

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha viajado hasta la barriada nijareña de La Isleta del Moro para asistir en directo a la filmación de una secuencia en los alrededores de la Plaza Virgen del Mar de este enclave costero. Dos de las protagonistas, la veterana y prestigiosa actriz Petra Martínez y la ganadora de un Goya en 1996 Ingrid Rubio han demostrado sus dotes interpretativas a los asistentes a este rodaje. Además, este proyecto audiovisual cuenta con artistas de prestigio como Cecilia Freire y Manuela Vellés.

Solsticio relata la historia de una reputada directora de ópera que se refugia en un pequeño pueblo de Almería tras un trágico suceso en su vida. Allí intentará poner orden a sus conflictos internos inspirándose en la obra de Mozart ‘La flauta mágica’.

Ni el viento, ni las nubes han ensombrecido esta historia, ya que según ha explicado Viruega refuerza y acompaña visualmente la trama de este cortometraje. “Estamos muy contentos de cómo se está trabajando sin parar desde que el fin de semana arrancaramos en la capital el rodaje”, ha explicado. Empezamos en Almería, ayer en Aguamarga, hoy en La Isleta del Moro y ahora nos vamos a Tabernas que es donde se desarrollarán las escenas de interiores”, ha explicado.

Por su parte la diputada ha revelado la importancia que está teniendo la convocatoria del CAPA que ha repartido más de 20.000 euros en proyectos audiovisuales de la provincia de Almería y que ha entregado 5.000 euros para la realización de este proyecto. “Gracias a Diputación se están haciendo posible que los cineastas y realizadores almerienses puedan cumplir su sueño y llevar a cabo sus proyectos audiovisuales”,ha apostillado.

María Vázquez se ha mostrado satisfecha de ver cómo en torno a este proyecto se han reunido el colectivo audiovisual almeriense contando con directores de fotografía, camarógrafos, técnicos de sonido, directores de iluminación y regidores de la provincia de Almería. Asimismo, ha aninado al sector audiovisual a participar en el CAPA 2013.

El director Juan Francisco Viruega nació en 1982 en Almería. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Granada, titulado en Dirección escénica por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y en Dirección cinematográfica por la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (ECAM) con el Premio de Excelencia de su promoción. Ha realizado un Master en Cine y Artes escénicas, y en la actualidad es Doctorando en Cine y Pintura por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Tiene experiencia como realizador de cine y teatro, así como ayudante de dirección en cine, televisión, publicidad y teatro nacional. Es profesor en el Departamento de Dirección de la Escuela de Artes y Espectáculos TAI (Madrid).

En su faceta cinematográfica Viruega ha dirigido dos cortometrajes en 35mm: Estocolmo (2010) y Postales desde la luna se estrenó a mediados de 2012.