‘Con el Viento’ ha sido la película que ha protagonizado la tercera jornada de la ‘Sección Competitiva de Ópera Prima’. Su directora Meritxell Colell ha presentado este retrato de un frio reencuentro familiar y de una vida rural que, poco a poco, perece en el interior de España. Colell ha estado acompañada en su encuentro con los medios por el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director de FICAL, David Carrón.

La directora presenta esta ópera prima en FICAL con llamadas al vínculo familiar-personal desde una perspectiva autobiográfica, pero la temática es universal y la experiencia está basada en situaciones emocionales

Colell ha recordado que la película está rodada en el pueblo de sus abuelos y en ella participan actores reales y personajes de la vida real como una señora viuda del entorno rural: Concha Canal. Es una mirada a ese mundo difuminado, el paisaje de los pueblos perdidos, antes de que desaparezca, y también una reflexión acerca de la soledad de las personas mayores por el exilio hacia la ciudad por parte de los hijos : «La película nace del deseo de retratar el pueblo de mis abuelos y modo de vida que ha cambiado. Si algo tiene el cine es que te permite registrar lo efímero. El espacio es protagonista porque deviene una exteriorización de la transformación de los personajes: ese ir hacia fuera», ha reconocido.

Para Colell, el recorrido de la película tiene, en cierto modo, llamadas al vínculo familiar-personal desde una perspectiva autobiográfica, pero la temática es universal y la experiencia está basada en situaciones emocionales: «El cine es un lugar para representar experiencias vitales. El tema es la reconciliación, la liberación tras volver a ver sus raíces. Una crisis y una transformación puede generar otra crisis y otra transformación», reflexiona Colell.

Meritxell Colell ha tenido palabras de elogio hacia la Diputación por la organización de un festival que da oportunidades a los directores noveles: «Muchas gracias a la institución por hacer un festival como éste y por haber seleccionado esta película», ha explicado.

Por su parte, Antonio Jesús Rodríguez se ha mostrado congratulado por el éxito que están teniendo las proyecciones cinematográficas dentro de FICAL 18: «Hoy estamos ante otro de los platos fuertes del festival de cine de Almería. Estamos muy contentos del resultado de asistencia de público dentro del certamen Ópera Prima y del concurso de cortometrajes. Espero y deseo que esta tarde tengamos otro atracón de público».

David Carrón ha destacado que ‘Con el Viento’ está avalada con una larga trayectoria de festivales y nos parecía “imprescindible” que estuviera en el Certamen porque es “una búsqueda emocional y formal al mismo nivel” y aborda temas tan candentes como son la marcha de talentos y el reencuentro de con la España más rural.