Un total de once usuarios y usuarias del Centro Ocupacional ‘Juan Goytisolo’ de Verdiblanca han participado esta semana en la visita al Karst en Yesos de las cuevas de Sorbas, dentro del apartado ‘encuentros en la naturaleza’ del Programa de Deporte Adaptado de la Diputación Provincial (PAIDA).

Usuarios y usuarias del Centro Ocupacional refuerzan con esta iniciativa los valores de compañerismo y actividad física

Una iniciativa que permite a las personas con diversidad funcional compartir una jornada que viene a reforzar las líneas de actuación deportivas que realiza la entidad para promover valores como el compañerismo y la convivencia, el trabajo en equipo, el afán de superación y la adquisición de hábitos de vida deportivos y saludables. “Algo beneficioso para su salud, su estado de ánimo, su coordinación y también para valores para su día a día y que complementa las actividades deportivas que la entidad tiene programadas de forma anual”, explica Fernando Bretones, Monitor especialista en deporte del Centro Ocupacional.

Acompañados por un monitor de la entidad y un voluntarios, los participantes en este encuentro visitaron el Paraje Natural ‘Karst en Yesos de Sorbas’, donde hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas. “Para alguno de los asistentes fue un auténtico reto de superación caminar dentro de las cuevas, por lo que acaban muy satisfechos”, detallan.

No es la primera vez que Verdiblanca participa en el programa PAIDA de Diputación,  ya que, por ejemplo, ya asistió hace unos meses a una ruta senderista realizada entre Retamar y Torregarcía y en una multiaventura acuática con juegos de superación en la playa. En este mismo mes de octubre, participarán en una sesión de multideporte, que tendrá lugar en el Pabellón de Deportes ‘Moisés Ruiz’, siempre acompañados por los monitores de la asociación.

El programa PAIDA, por su parte, pretende promocionar con el desarrollo de estas actividades competitivas y recreativas nuevas alternativas de práctica deportiva adaptadas para personas con discapacidad. La Diputación ha aumentado el presupuesto y líneas de actuación de cara a 2018. Así, la partida destinada a acercar la práctica deportiva a asociaciones de personas con discapacidad y centros ocupacionales de la provincia se ha ampliado hasta los 75.000 euros, 30.000 más que en el año anterior.