La Diputación de Almería ha celebrado esta semana un Encuentro de las Escuelas de Deporte y Salud 10 de los 55 municipios que forman parte de esta iniciativa promovida por el Área de Deportes.

120 Mayores de 10 municipios han asistido a un encuentro de convivencia que se ha prolongado durante toda la mañana del viernes

El municipio de Vëlez-Rubio ha acogido a las personas mayores de 55 años de los municipios de Taberno, Purchena (El Campillo), Partaloa, Chirivel, María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Antas y Bédar que forman parte de este programa que pretende potenciar la calidad de vida de un segmento de la población que compone el 25% del total de la provincia.

En total, 120 mayores han participado en una jornada que ha contado con la presencia del alcalde, Miguel Martínez Carlón, así como el diputado de Deportes, José Antonio García. Desde las 9.30 horas y hasta las 14.00 horas han disfrutado de ejercicios, convivencia y una comida de despedida.

Los ejercicios han constado de diferentes tipos:

  1. Trabajo de fuerza en mayores.
  2. Trabajo de resistencia aeróbica.
  3. Trabajo de espalda y estabilidad.
  4. Trabajo de coordinación óculo-manual.
  5. Presentación y montaje de coreografía.

El diputado de Deportes, José Antonio García, ha puesto de manifiesto la importancia de realizar estos proyectos: “Para nosotros, la combinación de salud y deporte es una máxima. Queremos que los mayores se diviertan realizando estas clases que se desarrollan fundamentalmente en los parques biosaludables y que, además, tengan conocimiento de la importancia que tiene la llevar una vida saludable”.

Las actuaciones físico-deportivas que se enmarcan dentro de este programa, y que incluyen actividades virtuales y presenciales, tratan contenidos importantes como: movimientos básicos fundamentales; capacidades receptivas; habilidades y destrezas motrices básicas; capacidades físico-motrices y capacidades sociomotrices.

Objetivos de las Escuelas de Deporte y Salud

    • Promover que todos los municipios de la provincia de Almería cuenten con una oferta básica de instalaciones y servicios deportivos, así como con una estructura de personal técnico cualificado.
    • Promocionar la provincia y sus municipios como «territorios activos», y contribuir a su desarrollo económico a través del deporte
    • Impulsar la cohesión y participación social en la provincia, utilizando el deporte como vehículo de intervención