El Patio de Luces ha acogido hoy el punto de partida del II Concurso de Vinos Tintos ‘Almería Tierra de Vinos’ que ha organizado Diputación con el objetivo de promocionar los caldos tintos.

La ‘Cata a Ciegas’ da el pistoletazo de salida al ‘II Almería Tierra de Vinos’, que premiará a los mejores tintos de la provincia según sus categorías

Y lo ha hecho con una ‘Cata a Ciegas’ por parte de los más de 20 miembros que conforman el jurado a los 34 vinos de las 12 bodegas que se han inscrito. El diputado de Agricultura, Óscar Liria, y el director del concurso, Francisco Freniche, han dado la bienvenida a los bodegueros; así como a los expertos que conforman el jurado de este certamen que impulsa Diputación.

Una veintena de profesionales del sector, hosteleros y críticos gastronómicos, ya han cumplimentado su ficha de cata relativa a la muestra presentada, en un cuaderno perfectamente identificado y pudiendo rellenar una sola ficha por vino. A cada muestra, cada miembro del jurado le ha asignado una calificación en cifras, según las calificaciones y definiciones de la Oficina Internacional del Vino (O.I.V.).

Este año el concurso “da un paso más” en la divulgación de los vinos estableciendo un total de cuatro categorías: Joven, Noble, Añejo y Roble de la provincia de Almería. Los premios se harán públicos en próximas fechas y consistirán en

Oro: Primer premio (placa, diploma y sello).
Plata:Segundo premio (diploma y sello).
Bronce: Tercer premio (diploma y sello).
Catador: Placa para el catador que más se aproxime a los resultados finales.

El diputado de Agricultura ha destacado que “este concurso busca su consolidación tras el éxito de las anteriores ediciones tanto de Vino Tinto, como de Blancos, Rosados y Espumosos y ha asegurado que con esta edición persigue cuatro objetivos diferenciados:

Promocionar las elaboraciones de vinos tintos, jóvenes, nobles, añejos y robles de todas las bodegas ubicadas y con al menos, el Registro de Sanidad, el Registro de Industrias Agrarias (R.I.A.) y/o Registro de Embotellador en la provincia de Almería.
Desarrollar la cultura del vino y del consumo moderado de este alimento natural con cualidades tan positivas para la salud y el disfrute social.
Reunir a catadores de prestigio provincial que elijan los tres (3) mejores vinos de cada categoría de entre los presentados al concurso.
Publicitar a las bodegas y bodeguer@s de la provincia de Almería, así como a sus vinos.

En este sentido, ha destacado como la fecha de celebración está muy vinculada al tipo de vinos que van a ser ‘examinados’: “En otoño e invierno suele haber un repunte en las ventas de estos vinos y por eso hemos creido que la fecha era la más adecuada. Además, al contar con un jurado del Canal Horeca, ayudará a la hora de la difusión de los caldos de la provincia”.

NOVEDAD 2014: Una Carta de Vinos de Almería.

La Diputación provincial de Almería quiere dar nuevos pasos en la promoción de los vinos de la provincia, por este motivo como novedad, este año va a elaborar una carta de vinos de la provincia de Almería parala distribución en el Canal Horeca de Almería. “Creemos que es una buena época para el consumo de los vinos tintos y no hay mejor prescriptor para un vino que los propios profesionales del sector de la hostelería y servicios”, ha asegurado.