Más de 500 profesionales de las Fuerzas Armadas del Ejército de Tierra en Almería han participado en los 20 cursos para mediadores laborales en prevención de drogodependencias en el ámbito militar. Se trata de una iniciativa que es fruto de los convenios de colaboración que Diputación, a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, y la Brigada de La Legión firman cada año desde 2006

Amat y el General de la  BRILEG firman el XI Convenio en materia de Prevención y Asistencia de Drogodependencias

El papel de los mediadores es fundamental para la detección de casos con necesidades específicas de prevención y atención socio-sanitaria. Y estos cursos tienen una valoración general muy alta en las comisiones de seguimiento por ser una iniciativa “productiva, necesaria y altamente satisfactoria”.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el general de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, han mantenido un encuentro en el Palacio Provincial para renovar y reforzar este convenio que cumple su décimo primera edición. Los objetivos del convenio son los siguientes:

  • Incrementar el conocimiento y la capacitación de los profesionales con relación al fenómeno de las drogodependencias y otras adicciones que permita mejorar respuestas en los diferentes ámbitos de actuación.
  • Incrementar el grado de información y formación del personal en todos sus niveles, oficiales, suboficiales y tropa, en el Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas en Almería, en prevención de drogodependencias y adicciones para aumentar la eficacia en la respuesta desde su ámbito de actuación.
  • Ampliar los conocimientos en técnicas de motivación, comunicación, participación en familia y prevención de drogodependencias para trabajadores de Fuerzas Armadas, padres y madres de adolescentes.

Durante este año está previsto impartir dos ediciones del curso de prevención para mediadores laborales a los profesionales del ejército y se concertarán citas asistenciales personalizadas, tuteladas por mediadores que hayan realizado  previamente la formación. Asimismo, el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones impartirá sesiones informativas y de sensibilización y talleres de deshabituación para dejar de fumar o refuerzo de la abstinencia. El convenio contempla además sesiones especiales de sensibilización, comunicación y participación en familia para militares con hijos menores.

Amat se ha mostrado muy satisfecho de poder mantener esta colaboración mutua entre ambas instituciones: “Vamos a seguir por este camino de colaboración y el objetivo de este convenio no es otro que mejorar la formación y las capacidades de los profesionales que forman parte de las Fuerzas Armadas, así como la prevención de que puedan entrar en la espiral de las adicciones”.

Por su parte, el General ha destacado la “sintonía perfecta” que existe entre Diputación y la Base de la Legión: “Agradecemos el apoyo de la Diputación a la Base de la Legión. Este convenio nos permite alertar de cuáles son los peligros de la droga y evitar que puedan caer en sus garras”.

Los cursos en profundidad

Los cursos de prevención a los mediadores laborales tienen el objetivo de incrementar la información y la formación sobre las diferentes sustancias, los riesgos de su uso o abuso en relación sobre todo con la salud y la seguridad laboral, dar a conocer los recursos especializados de la provincia y de la red autonómica y la formación y entrenamiento en habilidades, dinámicas y herramientas de detección precoz de casos y comunicación para llevar a cabo la mediación.

Los cursos tendrán una duración de 32 horas y estarán dirigidos a un número de profesionales de 25 a 30, cada grupo. Las sesiones informativas serán para grupos reducidos, según las necesidades, o para grandes grupos cuando las sesiones sean dirigidas a los profesionales militares de nuevo ingreso. Esta sesión estará dedicada a la información sobre el convenio y el itinerario formativo en adicciones que pueden seguir.