La Diputación Provincial de Almería ha aprobado dos nuevos proyectos dentro del Plan de Inversiones para la Mejora de las Infraestructuras de la Red Galasa que pretende mejorar la eficiencia y eficacia del servicio del Ciclo Integral del Agua en las comarcas de Levante y Almanzora. La suma de estas actuaciones se sitúa en 360.000 pero no ha sido la única que se ha aprobado en Junta de Gobierno esta semana, en el municipio de Dalías se han adjudicado las actuaciones que la Institución Provincial realizará en las redes de abastecimiento y saneamiento por más de 330.000 euros.

Diputación licita dos proyectos del Plan de Mejora de Infraestructuras Hídricas de la Red Galasa que en el caso de Pulpí y Suflí cuentan con una inversión de 360.000 euros

Estas actuaciones continúan con la línea de trabajo del actual equipo de gobierno de la Diputación Provincial que ha hecho del agua uno de los pilares estratégicos de su gestión tanto en el ámbito del tratamiento del agua potable como de la renovación/creación de una red de abastecimiento eficiente en toda la provincia.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que esta licitación se suma a las ya aprobadas en los últimos días, lo que supone que ya están en marcha proyectos por valor de más de 2,1 millones de euros. “La Diputación sigue apostando por la empresa pública Galasa y por la renovación de sus redes para hacer de ella una empresa más eficaz y eficiente. Gracias al actual equipo de Gobierno se han tomado medidas para poder ‘salvar’ la empresa que se encarga del suministro en Levante y Almanzora”.

Asimismo, Liria ha explicado que el compromiso por el agua es una apuesta que la Diputación Provincial lleva a cabo en los 103 municipios desde el primer día. En este sentido cabe destacar la inversión que ha promovido y realizado la Institución en materia de agua en toda la provincia de Almería desde 2011: “Más de 30 millones para garantizar el agua en toda la provincia. Una apuesta que ha dado sus frutos y en la que no dejamos de invertir a diario”.

Pulpí

El proyecto que se ha licitado para el municipio levantino tiene por objeto definir y diseñar las obras necesarias para la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable de las calles Saladar y Turbinto, ubicadas en el núcleo urbano de Pulpí y en las barridas de Los Antones, Los Manchaos, La Fuente (La Bomba), Pilar de Jaravía y Mortero.

Actualmente, las Barriadas en las que se va intervenir disponen de una red de abastecimiento que está obsoleta, lo que origina numerosas averías que provocan unas pérdidas de agua elevadas y que dificultan la administración y gestión de una forma eficaz de los recursos disponibles

En todos los casos se va a proceder al reemplazo de la actual red, por una nueva red de abastecimiento. Además, como parte de esta actuación se va a proceder a la renovación del pavimento de las calles así como de las acometidas domiciliarias que han de ejecutarse sobre las nuevas conducciones.

Suflí

El proyecto licitado en el municipio de Suflí tiene como fin la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable de la Avenida de Purchena, calle las Eras y AL-6101.

Actualmente, al igual que sucede en el municipio de Pulpí, las calles en las que se va intervenir disponen de unas redes de abastecimiento obsoleta, lo que origina numerosas averías que provocan unas pérdidas de agua elevadas y que dificultan la administración y gestión de una forma eficaz de los recursos disponibles.

Las obras abarcan desde los trabajos de demolición previos tras los que se procederá a la excavación en zanja para la posterior colocación de las conducciones. Finalizadas las tareas de reposición de conducciones y acometidas, y rellenadas las zanjas se procederá a la reposición del pavimento.

Dalías

Del levante al poniente almeriense. La Diputación Provincial ha adjudicado una importante actuación en materia de agua en el municipio de Dalías. Se trata de una serie de importantes mejoras que van a potenciar la eficiencia, al tiempo que van a minimizar las pérdidas de agua. La renovación de las instalaciones permitirá realizar cortes sectoriales y adaptar la presión a cada zona del casco urbano evitando futuras averías.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

• Actuación 1. Conexión de la tubería con la arqueta que recoge el agua del manantial en la captación La Palma.

• Actuación 2. Instalación de válvulas en varios puntos de la red de abastecimiento de Dalías.

• Actuación 3. Construcción de la red de abastecimiento en el ámbito de las calles San Cristóbal, Alberquillas y Santo Cristo de Dalías.

• Actuación 4. Construcción de la red de saneamiento en el ámbito de las calles San Cristóbal, Alberquillas y Santo Cristo de Dalías.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de estas tres actuaciones: “Las inversiones en obras de abastecimiento no es algo que vea el vecino, como un parque, pero repercute diariamente en su calidad de vida. Supone la garantía de contar con un servicio de calidad y en cantidad con el que estamos plenamente comprometidos en la provincia”.