Los municipios de la provincia de Almería están conectados a la red de redes y a la Red Provincial gracias al esfuerzo inversor y al trabajo que realizan la Sección de Comunicaciones de la Diputación Provincial de Almería.

La Red Provincial de Comunicaciones está conectada a todos los municipios –excepto la capital-, así como a las oficinas de las mancomunidades y consorcios de la provincia de Almería

Más de 2.500 usuarios y 4.000 equipos trabajan en línea gracias al esfuerzo inversor de la Diputación en materia de comunicaciones

La Red Provincial de Comunicaciones está conectada a todos los municipios –excepto la capital-, así como a las sedes de cada uno de los consorcios y mancomunidades de municipios de la provincia de Almería. Su papel es fundamental porque permite agilizar las gestiones y evitar los desplazamientos de los funcionarios hasta las sedes comarcales y en la capital de la Institución Provincial.

A día de hoy, cuenta con más de 2.500 usuarios y 4.000 equipos (ordenadores, servidores e impresoras, entre otros) trabajan en línea gracias a las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo para garantizar la conectividad de ayuntamientos y otras entidades.

Una de las últimas actuaciones que se ha llevado a cabo es la instalación en 96 municipios con acceso redúndate que permite evitar fallos en el servidor y garantizar la conexión de los equipos a la red provincial.

Por otro lado, la Diputación ha realizado una importante apuesta en los últimos años por una tecnología que garantiza la llegada del acceso a Internet y la conexión con los municipios que no tienen otras vías de conexión: la Red WIMAX.

Se trata de una tecnología a prueba de cualquier barrera puesto que no necesita de cables y a través de las antenas conecta a la Red Provincial a 69 municipios, un Consorcio y una Mancomunidad de Municipios.

El diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández, ha revelado que esta Red ha contado con una inversión global que supera los 1,3 millones de euros: “Hemos conectado a municipios que no tenían otra forma de estar en línea con la Red Provincial de Comunicaciones. Es una red que supera cualquier barrera ya que funciona a través de las ondas”.

Uno de los proyectos más importantes ha sido el cierre del anillo de la red troncal WIMAX, con acceso doble a la red de servicios desde las Torres del Puntal y Colativi en Sierra Alhamilla, lo que permite la continuidad del servicio en caso de avería de alguno de los enlaces intermedios. Además, se ha licenciado cada uno de los radioenlaces de la red troncal, para evitar las interferencias con otros operadores.

La Fibra Óptica podrá llegar a 45 ayuntamientos

La Diputación Provincial de Almería se encuentra en plena elaboración de un Pliego de prescripciones técnicas para la adjudicación de un proyecto de ampliación de los circuitos de conexión por fibra a 100 mbps de velocidad de los 11 ayuntamientos actuales a 45.

Además se van a poner a disposición de los 43 ayuntamientos que tienen como única alternativa de conectividad la Red Wimax un circuito de 3G que ante temporales o circunstancias que impidan la conexión sin cables tengan de respaldo el acceso a través de redes móviles (3G/4G).