Hasta un total de cuarenta acuarelas de Federico Tomás Vera conforman la exposición ‘Los Baños Árabes’ que, ubicada en la Casa del Alcaide del Conjunto Monumental de La Alcazaba,

Se puede visitar en la Casa del Alcaide en la Lazaba y en ella colaboran Fundación Ibn Tufayl, Ayuntamiento, Diputación y Junta

se podrá visitar desde hoy, día 1, hasta el próximo 31 de octubre, con posibilidad de que se extienda también durante el mes de noviembre. Una excelente oportunidad para realizar una visita guiada a los baños andalusíes, entre los que no podían faltar los de Almería y otras localidades almerienses como los de Celín (Dalías) y Benejí (Berja), como también Barcelona, la Alhambra o el Alcázar cordobés, y que se enmarca dentro de las actividades conjuntas programadas para la conmemoración del Milenio del Reino de Almería. Para ello, se cuenta con la participación de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y el Grupo de Investigación Andalucía y sus relaciones con el Magreb de la Universidad de Almería, con la colaboración de Segundoplano.

“He realizado numerosas visitas a los restos conservados en Al-Andalus, haciendo en las acuarelas distintas propuestas de reconstrucción con recreación de los entornos en los que era fundamental la captación del agua y la leña para calentarla, entre otros muchos elementos que confluyen en el ámbito del baño árabe”, explica el autor Federico Tomás Vera. El presidente de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, Jorge Lirola, añade que “las acuarelas incorporan la atractiva y decorativa caligrafía árabe para identificarlos”.

El concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha realizado un llamamiento a los almerienses “a disfrutar de esta actividad, que se acerquen a esta exposición, y de paso disfruten por el camino del entorno de la Alcazaba, el monumento más importante que tenemos en la ciudad”. En la misma línea se ha expresado la diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación Provincial, María Vázquez, “animo a los almerienses de la provincia para que disfruten también de las actividades culturales y sociales que hemos organizado en torno al Milenio, ya que es una conmemoración realizada para todos”. Por su parte, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, felicitaba al autor “por el gran recorrido que ha hecho por los distintos tipos de baños árabes”.

La inauguración al público será esta tarde a las 19 horas. Será también el inicio de un ciclo de conferencias de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, que abordarán instituciones clave de la cultura andalusí, en el marco de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, como las mezquitas, el zoco, la poesía y la toponimia almeriense.