La Diputación Provincial de Almería mantiene firme su apuesta por el voluntariado europeo, una formación no formal, como instrumento esencial que fortalece el currículum de los jóvenes almerienses y que aumenta las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. En este sentido, la Unidad de Proyectos Europeos ha impulsado un nuevo proyecto de voluntariado en Europa que va a permitir a una joven almeriense conjugar una acción voluntaria con una actividad relacionada con su formación académica.

«El diputado de Empleo ha entregado el billete y la documentación’ a Sara Visquert, que desarrollará su acción voluntaria en el Parque Nacional de Dadia con la organización WWF Grecia «

El Diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso, ha entregado el billete y toda la documentación necesaria a Sara Visquert que realizará su servicio voluntario en el Parque Nacional de Dadia, gracias a la gestión de la Unidad de Proyectos Europeos dependiente de la Diputación.

En un proyecto denominado ‘Conservación y supervisión del Parque Nacional de Dadia-Lefkimi-Soufli’ que desarrollará en la organización de acogida que, en este caso, es la organización WWF Grecia donde Sara (licenciada en Zoología) ofrecerá apoyo en la monitorización de aves rapaces y acuáticas.

El papel de la voluntaria estará complementado por los miembros de la organización. Esta actividad permitirá a Sara la oportunidad de compartir su propia cultura y adquirir conocimientos del idioma. Entre otras, éstas serán las funciones y las habilidades que adquirirá:

o Reconocimiento y registro de aves de presa a través de mapas, brújulas y GPS.
o Familiarización con los métodos de captura y su manejo, así como con formas de anillamiento, etiquetas de marcaje, radio-transmisores y toma de muestras de sangre así como otras muestras veterinarias para su análisis posterior en laboratorio.
o Observación y lectura de anillas plásticas utilizadas en el Programa de Anillamiento de los Buitres Negros y Leonados, por medio de telescopios.
o Uso general de ordenadores personales a través de su participación en diferentes tareas de oficina.

Amós García ha invitado a la voluntaria a aprovechar esta oportunidad que se le brinda a través de esta iniciativa y ha destacado la persistencia de esta voluntaria que tras haber analizado 60 proyectos ha encontrado un proyecto que “encaja” con su formación académica: “Cuando acabe esta experiencia recibirá un certificado Youthpass, que acredita las competencias y habilidades adquiridas”, ha explicado.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de aprendizaje que funciona dentro del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país, competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

El Diputado Amós García ha asegurado que “los esfuerzos de la Diputación de Almería, destinados a favorecer la movilidad europea de los almerienses, tienen como objetivo prioritario fortalecer un sector de población en actitudes de confianza y autonomía, impulsando la formación de personas capaces de aprender y emprender en asociación con otros ciudadanos europeos”.

La Unidad de Iniciativas Europeas atiende en sus oficinas las múltiples consultas que relacionadas con la movilidad se plantea la población almeriense, derivando a instituciones o centros aquellas cuestiones que requieren la respuesta u orientación de profesionales especializados.

Las experiencias en movilidad financiadas por fondos europeos son, sin duda, cada vez mayores en la provincia, responsable de ello son entre otros los técnicos de la Diputación de Almería que, según el diputado, “tienen la voluntad de informar y facilitar el acceso a los programas y subvenciones europeas que a través de diferentes programas, en la confianza de que tras una experiencia como la que vivirá Sara en Grecia le fortalecerá personalmente y, sin duda, su currículum vitae Europass hablará de su motivación y de la adquisición de nuevas competencias de importante valor para su incorporación al mundo laboral”.