No hay dos sin tres y, así, tras el rutilante éxito de la jornada inaugural en Alcolea y tras celebrar el sábado ‘el día grande’ con el grueso del festival en Laujar, a lo que se sumaron como aperitivo conciertos en bodegas como Cepa Bosquet y Pura Vida, la sesión de domingo del festival ‘Murmura Alpujarra’, que organiza Diputación Provincial de Almería y Crash Music, extendió sus tentáculos por toda la comarca, celebrando conciertos y actividades en sesión vespertina en Almócita, Laujar, Canjáyar, Alcolea, Beires, Fondón, Alboloduy, Fuente Victoria, Rágol y Padules. 

Almócita, Laujar, Canjáyar, Alcolea, Beires, Fondón, Alboloduy, Fuente Victoria, Rágol y Padules fueron protagonistas de la tercera y última jornada del festival de Diputación y Crash Music

La vicepresidenta y alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha valorado muy positivamente el desarrollo de esta edición, que se convierte en la más exitosa de toda su historia: “Hemos disfrutado durante estos días de unas experiencias únicas, donde hemos contado con una gran cantidad de actividades, desde rutas a catas de vinos y excelentes conciertos, entre muchas otras. El ‘Murmura Alpujarra’ se ha convertido en un atractivo más que unido al encanto de los pueblos de la Alpujarra, potencian el turismo de la comarca. Desde la Diputación tenemos claro que apostar por estas actividades es apostar por medidas contra la despoblación y potenciar el turismo en los pueblos del interior”.

Una excelente oportunidad de vivir la ‘Experiencia Murmura’ con esa inigualable mezcla de la mejor música delicatesen, los productos gastronómicos de la tierra y el respeto medioambiental y disfrute del patrimonio. Valores que han hecho de ‘Murmura Alpujarra’ un referente en su formato de festival para disfrutar en las distancias cortas, en un modelo alejado de los ritmos rápidos de lo urbano y como un valor turístico y cultural sin parangón. De hecho, un año más, todos los alojamientos de la zona han colgado el cartel de ‘completo’, como también la venta de localidades o reserva de invitaciones para los eventos.

Tras un sábado protagonizado por el concierto de Luz Casal y toda la excelente corte de artistas y bandas que pasaron por el escenario de Laujar, como Rocío Márquez & Bronquio, Antílopez o Chambao, las actividades del domingo arrancaron a las once de la mañana en distintas sedes de la Alpujarra. Por ejemplo, con la cuentacuentos almeriense Paula Mandarina, que volvió a hacer las delicias de pequeños y mayores en la Plaza de la Iglesia de Almócita con “Por el camino de los cuentos”.

A la misma hora, la Eco Bodega Cortijo El Cura de Laujar recibía una visita guiada para conocer la excelencia de su producción y sus caldos y la Bodega Fuente Victoria también era destino de una ruta senderista culminada con una cata de vinos.

La música volvió a resonar a las doce del mediodía en Canjáyar y en Beires. El proyecto musical formado por Carmen Alcolea a la voz y Sergio Pérez a la guitarra, Cotton Duet, llevó su rock, blues y soul delicatesen a los Cantones de Canjáyar, acompañado de una degustación de aceitunas y vino de la zona. Por su parte, la cantautora Lena Carrilero hizo volar a sus canciones personales llenas de historias en primera persona a la Plaza de la Iglesia de Beires, también con degustación de platos y vinos de la zona. 

La zona del lavadero de Alboloduy ha sido escenario de la representación y performance ‘Murmullos de Lorca’, a cargo de la compañía de las Cruces Teatro, compuesta por alumnado del aula de teatro de Clasijazz. Una delicada actuación, con una veintena de actrices y actores, mientras que las bodegas Pura Vida y Cepa Bosquet han recibido sendas visitas guiadas en Fondón y Fuente Victoria, respectivamente.

Siguiendo con otro de tipo de propuestas, en Alcolea la Ermita de San Sebastián y San Ildefonso ha recibido una visita guiada con el aceite como protagonista y en el Parque Medioambiental de Rágol se celebró una demostración de artesanía del esparto. El salón cultural de la misma localidad ha desarrollado un almuerzo popular con degustación de platos típicos.

La bodega Barea Granados de Padules disfrutaría del flamenco heterodoxo de Niño de Elche y, por último, el grupo Doña Manteca tuvo el honor de cerrar la persiana de la cuarta edición de festival ‘Murmura Alpujarra’ con su concierto de ritmos latinos desde el parque medioambiental de Rágol. 

Una docena de actividades que, sin duda, aportan el toque diferencial de una iniciativa que no solo se ha consolidado en la agenda cultural de la provincia, sino que cada vez despierta más interés fuera de la provincia, como atesoran las nominaciones a mejor festival de formato pequeño en distintos galardones de prestigio. 

Un éxito de público y de crítica que hará que vuelva con todavía más fuerza en la edición de 2025.