Con la expectación habitual de este tipo de encuentros que han calado en el público del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), el Patio de Luces de la Diputación Provincial ha recibido esta tarde la octava mesa redonda de esta vigesimotercera edición que cuenta las horas para rubricar su gran final. Bajo el título de ‘El guion cinematográfico’ y moderada por el periodista Moisés Rodríguez, ha contado con la participación de las actrices Pilar Castro y María Botto y de los actores Víctor Clavijo y Antonio Pagudo, que no han dudado en conversar también con un público de lo más participativo.

Las actrices Pilar Castro y María Botto y los actores Víctor Clavijo y Antonio Pagudo conversan con el periodista Moisés Rodríguez y el público

La charla de hoy ha girado en torno a distintos aspectos relacionados con el guion, pieza imprescindible e indispensable, base fundamental para construir una película sólida. ¿Y qué tiene que tener un guion para ser bueno? Es lo que se puede preguntar cualquier en primera instancia. “No hay una respuesta única, no se puede explicar. Con un guion tienes que sentir como un flechazo, una conexión, como el enamoramiento. Unas veces es por la historia que cuenta, otras por el personaje, otras porque sabes los compañeros con los que vas a trabajar”, ha dicho María Botto.

El Patio de Luces de Diputación recibirá mañana (17.00 horas) la última mesa redonda con Amaia Aberasturi, José Corbacho, Javier Veiga y Pol Hermoso

Víctor Clavijo considera que “los guiones también te leen a ti. Las historias de pérdida, de amor, de reencuentros, las comedias… te llegan de forma diferente dependiendo de tu estado vital o de tus vivencias. Lo que sí veo claro es cuando veo que un guion me echa para atrás: cuando tiene sobreexpuesto el argumento, cuando se verbaliza mucho la información, el exceso de acotaciones… Eso tira para atrás”. 

Pilar Castro ha sumado una visión más. “Me gusta sobre todo cuando veo que deja hueco para cosas que pueda aportar yo. Al final los actores somos elementos para contar historias. Y otra cosa en la que te das cuenta que un guion es bueno es cuando no te cuesta nada memorizarlo, cuando no tienes que hacer un gran esfuerzo. Eso es que todo fluye natural. Pero, ojo, tengo un gran respeto por ese trabajo porque creo que es el proceso más difícil y solitario para empezar a construir una película”. Más conciso y preciso, Antonio Pagudo ha sido mucho más clarificador: “Cuando recibo un guion lo que pienso es ‘¡por favor, que me guste!’”.

 

Otros aspectos debatidos en la mesa redonda han sido las diferencias existentes entre los guiones de grandes producciones estadounidenses y las del cine español. “Es el tiempo, más dinero es más tiempo, para rodar, para escribir, para trabajar”, ha clarificado María Botto, con experiencia al otro lado del charco. Sobre la similitud o diferencias entre los de televisión y cine Antonio Pagudo considera que “a día de hoy no hay grandes diferencias cuando las series tienen una producción detrás importante”.

 

Buscar variedad o encasillarse es otro eterno debate a la hora de aceptar un papel o afrontar un guion. “Hay momentos en los que no siempre puedes elegir y haces lo que te llegue”, ha dicho Víctor Clavijo, “pero he disfrutado siempre mucho cuando una dirección de casting me ha ‘desencasillado’”. Los casos en los que un papel se ha escrito pensando en un actor concreto, “suponen una gran responsabilidad”, ha asegurado Pilar Castro, “porque si lo has obtenido pasando un casting, te puedes permitir fallar, pero en los otros casos no”. 

 

La mesa redonda ha concluido con participación del público y con una ronda de respuestas rápidas. Sobre qué proyecto han disfrutado más, María Botto ha elegido ‘Malnacidos’ (“me llegó tras dos años sin trabajar y al día siguiente estaba matando zombies”), Víctor Clavijo se queda con ‘La espera’ (“he puesto mucho corazón y alma y creo que es lo mejor que he hecho nunca en el cine”), Pilar Castro ha apuntado a ‘Ventajas de viajar en tren’, que se inspira en la novela de Antonio Orejudo, y Antonio Pagudo en ‘Bajo terapia’. 

 

La última ha sido sobre qué película te hubiese gustado hacer. María Botto ha dicho ‘Un cadáver a los postres’ con Maggie Smith, Víctor Clavijo ‘Amadeus’ (“el personaje de Salieri me fascina”), Pilar Castro se ha rendido a los musicales ‘Cabaret’ y ‘Grease’ y Antonio Pagudo ha mencionado ‘Amanece que no es poco’ y ‘Big’. 

 

Última mesa redonda

 

La última mesa redonda de FICAL, la novena, será mañana sábado, 23 de noviembre, en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, a las 17.00 horas, en este caso moderada por Elena Sánchez y con la participación de la actriz Amaia Aberasturi, los actores Javier Veiga y Pol Hermoso y el cineasta y humorista José Corbacho.