El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha recibido en el Patio de Luces del Palacio Provincial a una representación de los 80 niños saharauis que participan este año en el proyecto ‘Vacaciones en Paz’, que organiza la Asociación de Amigos del Sáhara y que cuenta con la colaboración de la Institución Provincial. Amat ha agradecido a las familias almerienses que participan en el proyecto su generosidad, entrega y la importante labor que realizan por mejorar la calidad de vida de estos niños: “Este proyecto no se podría realizar si vuestra solidaridad y son un motivo más para que las administraciones y la asociación apuesten por trabajar en beneficio de los más pequeños que son los que sufren en mayor medida este conflicto”.

La Institución Provincial recibe a las familias y los niños beneficiarios de esta iniciativa impulsada por la Asociación Amigos del Sáhara

Amat ha recordado que este año los niños han sido acogidos por familias de municipios de todas las comarcas de la provincia de Almería: La Mojonera, Berja, Carboneras, Garrucha, Adra, Huércal de Almería, Pechina, Armuña del Almanzora, Bédar, Uleila del Campo, Padules, Albox, María, Felix, Antas, Níjar, Vélez-Rubio, Viator, Tíjola, Pulpí, Purchena, El Ejido, Roquetas, Almería, Turre, Dalías e Íllar.

Por último, ha agradecido a todos los miembros de la asociación por defender estos proyectos para “darle cariño” y un “tiempo de tranquilidad y felicidad” a estos niños que se encuentran en verano entre nosotros

El acto ha contado con la presencia del delegado del vicepresidente tercero de la Diputación, Ángel Escobar, y de la presidenta de la Asociación de Amigos del Sáhara en Almería, Julia Navarro, que ha agradecido a la Diputación su apoyo imprescindible para que estos niños puedan venir a la provincia: “Este viaje no sólo suponen unas vacaciones, sino que favorecen su desarrollo físico y psicológico mediante la mejora de la salud y la alimentación, ampliando su educación y potenciando los lazos culturales que unen el pueblo español y el pueblo saharaui”.

Julia Navarro ha querido reconocer el esfuerzo de las familias y de los miembros de la asociación y ha querido recordar también a todos aquellos niños que pasaron un tiempo con nuestras familias y que ahora no pueden salir. Asimismo, ha agradecido a los medios su ayuda para poder encontrar a lo que considera “motor” de este proyecto: las familias.

Asimismo, hay que destacar que este año han llegado a la provincia cinco niños más de los que había previsto en el proyecto gracias a la solidaridad de los almerienses que se han inscrito a este programa, por lo que han sido 80 familias en lugar de las 75 iniciales.

El grueso de los 80 niños acogidos este año tiene edades comprendidas entre los 9 y los 12 años y pasarán los meses de julio y agosto en más de una treintena de municipios de la provincia de Almería. En cuanto a la colaboración de la Diputación de Almería, el acuerdo que se ha establecido este año está destinado a sufragar gastos del proyecto en especial los derivados al transporte aéreo y terrestre; así como una serie de actividades y gastos de los monitores saharauis que acompañan a los niños.

Entrega de la Jaima Solidaria de Asaha

La Asociación Amigos del Sáhara de Almería ha aprovechado el acto de recepción para manifestar su agradecimiento a la Institición Provincial y a su presidente, Gabriel Amat, por apostar por este programa y por salvarlo ante la dificil situación que se encontraba en 2011 cuando el equipo de Gobierno de la corporación anterior se encontró el compromiso de colaboración con la asociación sin dotación presupuestaria.

Amat logró resolver esta actuación con una rápida respuesta que permitió cubrir los gastos a los que se comprometió la Institución Provincial para que este proyecto pudiera convertirse en realidad.

“La Jaima Solidaria se le entrega por la solidaridad y el cariño que demuestra con un pueblo que vive desde hace 40 años en el exilio”, ha asegurado la presidenta del colectivo en el momento de la entrega.