La Diputación provincial de Almería y FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) han vuelto a sumar esfuerzos en beneficio de la primera residencia que en nuestra capital atenderá a personas con discapacidad física gravemente afectados. Este proyecto, el cual está siendo ejecutado por Federación comenzó en 2008 tras la cesión de unos terrenos por parte de Diputación en la Carretera del Mamí. Un total de 2.213 m2 que han sido ampliados tras el último acuerdo a 2.332 m2. Además este convenio es la conformidad para que la entidad ejecute las últimas obras de la primera fase, es decir el proyecto de urbanización y el paso de acometidas para las instalaciones de agua, saneamiento, electricidad y telefonía.

«La primera fase prevista para finales de 2012 contempla la Unidad de Día que atenderá a cuarenta usuarios”

Esta fase que verá la luz a finales del presente año contempla la Unidad de Estancias Diurnas, ubicada en la planta baja de la infraestuctura y que atenderá a través de las distintas dependencias a 40 usuarios con gran discapacidad física. Sus plazas, así como las de residencia serán concertadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. De la superficie total construida, 4.469 m2, a la primera fase pertenecen un total de 1.790 m2 repartidos en distintas dependencias contempla también la construcción de un baño terapéutico ubicado en la planta sótano. A través de este servicio los usuarios podrán mejorar su estado físico gracias a terapias rehabilitadoras en el agua.

Importante apoyo

En el último año la entidad recibía para este proyecto el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de Cocemfe, con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Junto a ésta otras administraciones han apoyado con su financiación a FAAM para el desarrollo del mismo, ente ellas la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Obra Social de Caja Madrid.

Para Valentín Sola, Presidente de FAAM este proyecto es de vital importancia no sólo porque ayudará a mejorar la calidad de vida de personas con gran discapacidad física, sino que será un generador de empleo entre el colectivo al que Federación representa. “Tenemos prevista la creación de entorno a 90 puestos de trabajo, el 80% para personas con discapacidad”. Por su parte el Presidente de Diputación, Gabriel Amat ha trasladado que dar respuesta a colectivos como éste es obligación de la entidad provincial, y hacerlo apoyando directamente a FAAM un ejemplo de nuestro compromiso. Asimismo, Amat ha recordado que este impulso conjunto supone una de las múltiples vías de colaboración que mantiene Diputación con este colectivo con un solo objetivo: “mejorar la calidad de vida y apoyar el importante trabajo que realiza la FAAM en la provincia”.