Los almerienses que deseen disfrutar de la exposición colectiva de los tres proyectos ganadores de la ‘Convocatoria Alnomalía 14-15’ podrán hacerlo hasta el próximo día 19 de agosto en la Sala Alfareros de la capital.

Esta convocatoria ha llevado hasta Sorbas, Paterna del Río y Macael tres proyectos de Arte Contemporáneo

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha visitado la muestra para conocer en profundidad el contenido de una muestra que es el resultado de la III Convocatoria ‘Alnomalía’ que el Área de Cultura de Diputación convoca con el objetivo de impulsar el desarrollo de las artes plásticas, acercando las iniciativas de los artistas almerienses a los pequeños municipios de nuestra provincia.

En concreto la muestra recoge paneles con los proyectos ganadores y con todos los que han sido presentados a esta convocatoria con el objeto de aportar a los municipios de la provincia monumentos y arte contemporáneo.

Antonio Jesús Rodríguez ha invitado a los almerienses a conocer los proyectos que recogen el sentir de los almerienses y los materiales y tradiciones de la provincia de Almería. Asimismo, ha destacado que gracias a ‘Alnomalía’ se logra el objetivo de llevar el arte contemporáneo a lugares donde habitualmente no se prodigan este tipo de manifestaciones.

“De esta forma, a través de intervenciones artísticas que se desarrollan en pequeños municipios y que tienen en cuenta la historia, la cultura y la vida de estos territorios, ayudamos a estrechar los lazos entre el arte y la sociedad, además de contribuir a la generación de patrimonio artístico, de una manera cercana y directa”, ha asegurado.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria no sólo pretenden contribuir a la creación del patrimonio artístico, sino que tienen que tener en cuenta la historia, cultura y la forma de vida de estos municipios. ‘Alnomalía’, en ésta su tercera edición, se traslada a los municipios de Sorbas, Paterna y Macael con la escultura como protagonista.

Los proyectos ganadores son los siguientes:

• LA LLAMA ETERNA (SORBAS)
Diseño y realización: A.C. La Cúpula Creativa
Este proyecto surge de la necesidad de darle un nuevo uso a la fuente existente en la plaza Joaquin de Haro en Sorbas que se encontraba en un estado lamentable de deterioro.La idea era reconvertir la fuente de agua sin uso en una fuente de luz homenaje a Joaquin de Haro, un personaje muy querido del pueblo que entre otras muchas cosas hacía candiles.
El resultado es un conjunto escultórico monumental que muta al caer la noche transformando el entorno con una suerte de luces de color que sin duda no dejará indiferente a ningún visitante.

• CANTERA, ALMA Y VIDA DE MACAEL
Diseño: Jose Luis Casquet
Realización: Francisco Álias y José González Hernández
La mano representa la tierra saliendo para entregar a Macael una cantera. La cantera está realizada por aros que siguen la columna estratigráfica de la sierra de Macael y en forma ovalada alegórica de vida para Macael. El centro es de blanco Macael.
La obra en su conjunto supone una verdadera obra de arte contemporáneo que busca, a través de sensaciones, transmitir lo que suponen las canteras de Macael para este municipio.
La ubicación es en la placeta ubicada al principio de la calle placetas, dentro de la Ruta Turística de Macael.

• FUENTE MINIMALISTA (PATERNA DEL RIO)
Diseño y realización: Mª José Rodríguez Vizcaino
Conceptualizar este proyecto de fuente escultura en un formalismo minimalista, ha sido un proceso de mirada al pasado, de conocer la historia de Paterna del Río, de saber que apuesta por lo contemporáneo, por sentir la Alpujarra como algo único y sensorial, por sus aguas cristalinas de Sierra Nevada, por la quietud de la piedra en las canterías y por la cerámica de llama humeante testigo de la historia.
Esta fuente se encuentra ubicada en la Plaza Mayor de Paterna del Río.