El éxito de las tres ediciones anteriores ha conllevado que haya una cuarta dedicada a esta temática, dentro de las quince que ya suman las ‘Jornadas sobre la Unión Europea’ que la Diputación trae anualmente hasta el campus de la UAL. Varios temas se han abordado en esos tres lustros, siempre formato curso, consolidándose en los últimos tiempos el de ‘Innovación y Retos de Futuro en la Depuración y Regeneración de Aguas Residuales en la Unión Europea’. Así, el CITE V acogerá durante la semana completa una formación del máximo interés para el alumnado de la Universidad de Almería, dedicada a uno de los bienes más escasos y de vital importancia para el futuro de la provincia, que supondrá 4 créditos ECTS y que está compuesta de 20 horas teóricas y 10 horas prácticas.

Innovación y Retos de Futuro en la Depuración y Regeneración de Aguas Residuales en la Unión Europea’ es el título de una formación específica que se extenderá durante toda la semana y que organizan la Universidad de Almería, la Escuela Superior de Ingeniería y el CIESOL con la financiación de la Oficina Europe Direct del ente supramunicipal

La inauguración ha correspondido a José Antonio Sánchez, uno de los principales investigadores sobre la regeneración de agua y de gran prestigio internacional, que además es uno de los directores del curso, pero en ese momento como vicerrector en funciones de Investigación. Junto a él han estado el también director del curso, José Luis Casas, a la vez director del Centro de Investigación en Energía Solar, y José Juan Martínez, diputado de Captación de Fondos Europeos y Emprendimiento de la Diputación de Almería. Además, Sánchez intervendrá como ponente el último día, el viernes 27, exponiendo ‘Introducción a la I+D+i en materia de aguas. Casos prácticos en I+D+i’. Tras él, el curso se cerrará con visitando las instalaciones de la EDAR El Toyo / Proyecto LIFE Phoenix, teniendo al propio Casas como guía.

El vicerrector ha manifestado su agradecimiento a agradeciendo a Diputación y a Carmen Escámez en particular, la responsable de la Oficina Europe Direct, “por el apoyo que nos da todos los años financiando este curso”. También ha hecho referencia al gran esfuerzo del CIESOL “en su organización” y ha dado las gracias igualmente a los estudiantes por apostar por esta formación. Les ha advertido que “este curso es un poco particular con respecto a lo que estáis acostumbrados, porque vamos a tratar una temática que generalmente se trata exclusivamente del punto de vista científico-técnico en la ESI o en la Facultad de Ciencias Experimentales, pero aquí se abordará con una visión mucho más amplia, incorporando aspectos de ciencias sociales, así como de ciencias jurídicas también”. Les ha aconsejado “abrir la mente a que el estudio de todo problema hay que abordarlo desde distintas perspectivas”.

Especialista en la regeneración de aguas, ha reconocido que “es parte de la solución y no el 100% de la solución al déficit hídrico que sufrimos en Almería en particular y en toda la cuenca mediterránea, y que va a ser cada vez más acuciante debido al cambio climático”. Es por ello que “nadie duda en la necesidad de buscar soluciones globales, hay que aunar esfuerzos y hacerlo desde las más distintas perspectivas, distintas disciplinas, y ese es el mensaje más importante que tiene este curso”. Aquí se suman “primero abordar una temática tan importante como el agua y luego que sea un abordaje multidisciplinar, que es bueno para todos vosotros”, de modo textual. Les ha deseado “el máximo aprovechamiento de esta formación tan específica y de tanto interés.

José Luis Casas ha dedicado su intervención inaugural a dibujar el recorrido que van a seguir los alumnos a lo largo de los cinco días de duración del curso, reiterando los agradecimientos a Diputación por el apoyo prestado. Ha puesto en valor que “todas las ediciones han tenido una muy buena aceptación por parte del alumnado” y ha destacado que “la temática del agua en Almería es clave para nuestro desarrollo económico”, por lo que “tenemos que ahondar más en los conocimientos que podamos desarrollar en ese aspecto”. En esa línea, el curso se ha dividido en distintos bloques: “El primero sobre tecnologías actuales de depuración, el segundo abordará el marco legislativo, porque al final no solo es un problema de tecnologías, sino que hay muchos actores como los legisladores y los gestores, el tercero vamos también a estudiar las nuevas tecnologías que hay disponibles y el cuarto y último irá sobre investigaciones de desarrollo, donde se incluye visitar las instalaciones del proyecto Life Phoenix en la EDAR El Toyo”.

Por su parte, José Juan Martínez ha enfatizado en la necesidad de un abordaje permanente de la problemática del agua: “Cuando el presidente de la Diputación tomó posición se comprometió a que esta legislatura iba a ser la legislatura del agua; por eso, vamos a poner todos los medios necesarios para mejorar y para optimizar todo lo que tenga que ver con el ciclo integral del agua”. Gran aliado para ello ha encontrado el ente supramunicipal en la Universidad de Almería: “La colaboración entre instituciones es algo fundamental para el desarrollo y el progreso de una sociedad, y es por eso que es importante poner en valor la estrecha relación que hay y el firme compromiso entre la Diputación y la UAL, porque creemos que es necesario acercar el conocimiento que aquí se genera a las instituciones públicas”. Ha hecho un recorrido por la “amplia la trayectoria de colaboración” entre ambas partes, con especial atención a “varios proyectos europeos que se están llevando a cabo de manera conjunta, que vienen a buscar soluciones a un problema de interés general para todos nosotros, que es el agua”.

Tras la inauguración ha comenzado el programa, encabezado por la intervención de Carmen Escámez para presentar la Oficina Europe Direct, con el objetivo de “que los alumnos de este curso nos conozcan, ponerles al día del tipo de servicios que préstamos, haciendo un recorrido sobre las distintas opciones que hay abiertas para ellos”. Como muestras de esas opciones, “unas guías que tenemos de oportunidades de empleo de cara al verano, también un microsite de becas y prácticas dirigidas fundamentalmente a los universitarios, y que no es solamente de oportunidades europeas, sino internacionales”. Toda la información se encuentra en su web http://www.europa.almeria.es/, en la que además “hay historias reales de personas que han sido beneficiarias de estas posibilidades de movilidad”. Ha añadido que en las jornadas “ha ido variando de temática a lo largo de los años, pero desde que iniciamos este curso hemos visto que esta temática es de las de más garantías de éxito”.