El Torneo de Tenis ‘Villa de Pulp se ha consagrado como referente del tenis femenino español con el apoyo de la Diputación Provincial. Un total de 30 jugadoras se han inscrito, situándose cinco de ellas entre las 24 primeras del ranking español. La número 24, Ainhoa Atucha, no pudo jugar en Pulpí por una lesiónde espalda.
La granadina Nuria Párrizas, nº 15, que venía de ganar la semana anterior un torneo de 15.000 dólares en Portugal, partió como primera cabeza de serie. Le seguía en ranking la cordobesa María José Luque, nº 17 de España, y ganadora aquí en las ediciones de 2014 y 2016. Como tercera favorita a priori estaba la madrileña Rocío De la Torre, nº 18, y como cuarta cabeza de serie la murciana Alba Carrillo, 21 del ranking español, y ganadora en Pulpí en 2015.
La competición arrancó el lunes 10 de abril por la mañana. Una jornada sin sorpresas, pasando las jugadoras mejor situadas en el ranking incluyendo a tres almerienses: Paola Expósito, María Soler y Aurora Domingo.
La segunda jornada, con doble ronda, por la mañana octavos y por la tarde cuartos, generó una gran expectación. En la jornada matinal el duelo Marta Falceto (Zaragoza) con Alba Pedrero (Puerto Lumbreras) batió el record de duración de un partido en este torneo. Tres horas y 55 minutos fueron necesarias para que la aragonesa se llevase la victoria.
En la ronda de octavos el encuentro más destacado enfrentó a la alicantina Eva Martínez con la madrileña Rocío Delatorre, finalista en Pulpí el año pasado, y tercera cabeza de serie. Apenas unos días antes ambas jugadoras se cruzaron en semifinales del torneo de Linares con victoria para Eva. En esta ocasión fue DelaTorre quien se impuso en este nuevo enfrentamiento que deparó un tercer set vibrante, finalizando 6/0; 6/7;7/5.
A segunda ronda llegaron dos almerienses, que corrieron distinta suerte: María Soler, que perdía perdía ante la bilbaína Lucía Delapuerta, y Paola Expósito avanzó hasta cuartos eliminando a la alicantina Olga Esteve.
La ronda de cuartos no aportó sorpresas, plantándose en semifinales las cuatro jugadoras que salían a priori como principales candidatas. Expósito, cedió ante la madrileña Delatorre, dejando el cuadro sin representación provincial.
La penúltima ronda, disputada el miércoles 12 deparó dos encuentros épicos, con marcadores inciertos hasta el final.La primera de estas semifinales enfrentaba a Nuria Párrizas (1) con Alba Carrillo (4). Tras dos horas de encuentro el marcador reflejaba igualdad a un set. El tercero siguió la tónica de equilibrio en el marcador hasta el sexto juego en el que Carrillo tenía 3-2 a su favor y bola de break 30-40. Un golpe fácil cercano a la red lo empaló mal enviándolo un metro más allá de la línea de fondo. El juego acabó finalmente en el marcador de Párrizas quien terminó llevándose el encuentro 6-3 en esa tercera manga. Carrillo jugó un gran encuentro, pero esa bola le pesó, como reconoció posteriormente.
La segunda semifinal se mantuvo en una línea similar. Rocío DelaTorre (3) se llevaba el primer set ante la cordobesa María José Luque (2) por 6/3 para ceder el segundo 4/6. El tercero fue un recital de juego agresivo por ambas jugadoras, con rallys largos, muchos de ellos por encima de los 15 intercambios y una intensidad brutal. Las dos jugadoras intentaban tomar la iniciativa moviendo a su rival, pero las alternativas en el dominio cambiaban continuamente. Los últimos juegos de este encuentro fueron un espectáculo deportivo digno de las mejores batallas en un Grand Slam. Finalmente, más allá de las diez de la noche María José Luque se alzó con la victoria.
El Jueves Santo por la mañana, con más de treinta grados de temperatura comenzaba el duelo que decidiría la ganadora de esta 45ª edición. Si Luque ganaba se convertiría en la tenista con más triunfos (3) en el torneo pulpileño, desde que comenzó a disputarse en categoría femenina en el año 2001.
Ambas jugadoras comenzaron la final un tanto imprecisas, pero tras dos o tres juegos se asentaron bien en la pista pudiendo verse puntos de gran calidad, y un marcador que transcurrió igualado y no exento de tensión, con algunas reclamaciones de Párrizas al juez de silla, e incluso al juez árbitro. A pesar de esto la granadina se adjudicó el primer set 7/5. En el segundo Luque se fue rápidamente en el marcador 3-0, pero muy poco después el juego volvió a igualarse 3-3. En ese momento la cordobesa dio la mano a su rival y abandonó el encuentro. Argumentó no encontrarse bien. Probablemente las problemas físicos del día anterior, y el fuerte calor debieron afectarle.
A pesar de esa final inconclusa el torneo fue de altísima calidad. Cuatro jugadoras entre las 21 primeras del ranking nacional y 11 entre las cien podrían situar a final de año a la prueba pulpileña en el escalafón más alto del panorama nacional.
Torneo Paralelo
Al cuadro “grande” se añadió en esta edición un torneo paralelo gratuito para niñas entre 8 y 14 años. Esta nueva prueba denominada “Futuras Promesas” tenía la intención de familiarizar a jóvenes tenistas con la competición absoluta. Congregó a 25 chicas de poblaciones cercanas. Para muchas de ellas suponía su primera competición.
Las vencedoras fueron:
• Categoría Iniciación: Alexandra Carrasco (Pulpí)
• Categoría Benjamín: Claudia Sendra (Lorca)
• Categoria Alevín: Águeda Castaño (Huercal-Overa)
• Categoría Sub 15: Pilar López (Puerto Lumbreras)
Además de lo meramente competitivo los niños/as que asistieron a semifinales tuvieron la ocasión de entrenar y pelotear con algunas de las jugadoras: Alba Carrillo, María José Luque y Nuria Párrizas. Sin duda una experiencia inolvidable para ellos.
Las jugadoras agradecieron el trato recibido y la organización y pusieron de manifiesto su satisfacción porque puedan mantenerse torneos de este nivel en categoría femenina. Prueba de esa satisfacción es que la madrileña Rocío Delatorre (cabeza de serie nº3) tuvo el gesto de regalar su raqueta firmada por ella misma, para sortearla entre los niños/as asistentes a la final.
Otro de los apartados que superó listones de años anteriores fue la asistencia de público a la final. Se instalaron dos gradas adicionales a las que ya había, y lograron llenarse.
El Club de Tenis y Padel Pulpí se ha volcado en el torneo, innovando en actividades y estando pendiente de cada detalle para que el Torneo se convierta en una cita indiscutible del calendario deportivo nacional. El Ayuntamiento de Pulpí y Diputación han patrocinado y puesto todos los medios necesarios para que la competición haya podido desarrollarse exitosamente.
La entrega de premios ha estado presidida por: Ángeles Martínez, diputada de Deportes, así como por el alcalde, Juan Pedro García, alcalde, María del Mar Sánchez, concejala de Deportes, Pepe Salamanca, Delegado provincial de tenis, Luis León, director del Circuito Provincial de Tenis y la Junta Directiva del Club de Tenis y Pádel.