La Diputación Provincial de Almería ha preparado diferentes actividades para celebrar el ‘Día Internacional de las Familias’, efeméride que se conmemora en todo el mundo el 15 de mayo. El objetivo de este día reside en destacar el papel fundamental de las familias en la sociedad y, de forma especial, su incidencia en la educación de los hijos y en la generación de oportunidades para los menores y jóvenes.

Las redes sociales de la Institución Provincial difundirán este viernes, 15 de mayo, un vídeo en el que se homenajea a las familias por el papel que han desempeñado durante la emergencia sanitaria

Asociaciones del Consejo Provincial de Familia participarán en la lectura conjunta de un texto conmemorativo que reivindica la igualdad de oportunidades y a la familia como el pilar fundamental de la sociedad

Tal y como ha avanzado la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, las redes sociales de la Diputación compartirán el día 15 un vídeo conmemorativo en el que cuatro familias almerienses responden a una pregunta: ¿Cuál es vuestro sueño en este nuevo comienzo? Abrazar a nuestras familias, estar con los amigos, compartir una paella, ir a la playa, viajar con seguridad…, son algunas de las respuestas que dan estas familias ante el inicio de la desescalada.

“Para la Diputación Provincial la familia constituye el principal pilar de nuestra sociedad, un papel que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 se ha visto reforzado. Por eso, y acorde a la situación que vivimos y por el auge que han recobrado las tecnologías, hemos realizado este vídeo homenaje y, al mismo tiempo, hemos programado una actividad con ‘Ciencia Divertida’ para cumplir un triple objetivo: disfrutar en familia al tiempo que se aprende y concienciamos sobre la importancia del medio ambiente”, ha afirmado Carmen Belén López.

En la actividad virtual de ‘Ciencia Divertida’ participarán once familias de diferentes municipios de la provincia. En una conexión ‘online’ estas familias realizarán actividades reutilizando materiales que se tienen en casa con el objetivo de aprender de forma divertida, compartiendo el tiempo de ocio y lanzando un mensaje que contribuya a la mejora del medio ambiente.

Participarán tres familias de la Fundación Los Carriles, de Suflí, Albox y Macael; niños hospitalizados de la Asociación ARGAR; y otras familias de municipios como Alhama, Alboloduy, Chirivel, Fiñana y Purchena. ‘Ciencia Divertida’ les propondrá trabajos de manualidades y experimentos caseros. Se celebrará a partir de las 19 horas y quien lo desee podrá seguir la actividad en el perfil de Facebook de la Institución Provincial.

Por otro lado, las redes sociales de la Diputación también compartirán un segundo vídeo con la lectura conjunta de un texto conmemorativo a cargo de asociaciones que constituyen el Consejo Provincial de Familia. La reivindicación de este vídeo se cierra con una reflexión: “Desde el Consejo Provincial de Familia trabajamos por lograr mayores recursos para nuestras familias, lograr la igualdad de pleno derecho y confiamos en que nuestras familias pronto volverán/volveremos a la normalidad”.

Durante el periodo de confinamiento el Área de Igualdad y Familia ha puesto en marcha el programa Familia 2.0 que ha acercado a las familias almerienses diferentes actividades para sobrellevar esta situación. ‘Cuéntame tus deseos’ con relatos de familias y menores; ‘Juega en familia’ con juegos para desarrollar valores como el afecto o la imaginación; y una sección semanal con temas de interés para las familias en Dipalme Radio, han sido estas actividades que se seguirán manteniendo, aunque finalice el estado de alarma.