El Día de las Ollas de Sorbas 2025 se lleva a cabo con el objetivo de recuperar una tradición histórica que se estaba perdiendo en la localidad y que se celebraba el miércoles de ceniza, marcando de alguna forma el final del carnaval y el inicio de la cuaresma. Esta mañana se han dado a conocer las claves de esta celebración que tendrá lugar en Sorbas los días 28 de febrero, 1 de marzo y 5 de marzo, miércoles de ceniza.
Esta mañana se han desvelado las claves de este evento que cuenta con el impulso del Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía y que se celebra los días 28 de febrero, y 1 y 5 de marzo
Esta tradición del Día de las Ollas consiste en tirar ollas en la puerta de los vecinos y vecinas con los que se podía tener una mala relación o un desacuerdo. Se trata de un acto de desaprobación hacia algunos vecinos y para ello el miércoles de ceniza se les arrojaba las ollas en sus puertas, ollas que se solían conseguir a lo largo del año y que los más jóvenes recogían de las escombreras de los alfareros donde tiraban las piezas defectuosas que ellos no querían.
Esta mañana, en el Patio del Mandarino de la sede de Cultura de Diputación, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el alcalde de Sorbas, Juan Francisco González y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Juan José Alonso, han dado a conocer la programación del Día de las Ollas que contempla actividades para todos los públicos con el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Ollas como gran aliciente. En la presentación les ha acompañado el alfarero de Sorbas, José Miguel García, que ha realizado una exhibición.
Almudena Morales ha afirmado que “desde la Diputación de Almería, uno de nuestros compromisos fundamentales es la protección y difusión de nuestro patrimonio cultural. En este sentido, el ‘Día de las Ollas’ representa a la perfección este propósito, ya que tiene un doble valor que merece ser destacado: Por un lado, permite recuperar y fortalecer una tradición popular, dándole el reconocimiento institucional que merece. Por otro, pone en valor una de las señas de identidad de Sorbas: su alfarería un oficio que ha sido el sustento de generaciones de almerienses y que forma parte de nuestra historia e identidad almeriense”.
Por su parte, el alcalde de Sorbas, Juan Francisco González, ha expuesto que esta iniciativa “nace del corazón de Sorbas para recuperar una de sus grandes tradiciones. El día de la olla, celebrado cada miércoles de ceniza, es mucho más que una fiesta. Es la impresión viva de nuestra identidad en una semana completa de actividades que abarca desde taller de alfarería para todas las edades, feria gastronómica, mercado artesano, música tradicional y, por supuesto, el evento estrella. El campeonato mundial de lanzamiento de Olla que celebra este año su segunda edición”.
Sobre este campeonato, el alcalde ha reseñado que “es único en el mundo, tuvo lugar por primera vez en 2024 con una participación de casi 150 participantes de 15 nacionalidades diferentes. Pero fue un almeriense quien estableció el primer récord mundial, lanzando su olla a 28,98 metros de distancia. Así que los participantes de este año lo van a tener difícil”.
Por último, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso ha destacado que “la alfarería de Sorbas es una de las grandes señas de identidad de esta tierra. Por este motivo ha querido “agradecer al Ayuntamiento de Sorbas y a todos los organizadores, artesanos y participantes que hacen posible este evento su esfuerzo y dedicación, que permiten que costumbres tan nuestras como la elaboración de las ollas de barro y la cocina tradicional sigan vivas”. «Desde la Junta de Andalucía nos sentimos profundamente orgullosos de apoyar y patrocinar esta iniciativa. No solo porque supone una excelente oportunidad para promover la riqueza cultural y gastronómica de Almería, sino porque también refuerza nuestro compromiso con un turismo sostenible, que pone en valor nuestras tradiciones y respalda el desarrollo económico de nuestros municipios”.
Entre las actividades diseñadas para la celebración de este día el Ayuntamiento ha organizado talleres, conciertos, conferencias, un mercado gastro-artesano, exhibición de pintura rápida, degustación de trigo, Campeonato Mundial de Lanzamiento de Olla…, o las citas del miércoles de ceniza con su imposición, el desfile y pregón del entierro de la sardina o la tradicional tirada de ollas.