En el paso del levante almeriense a la zona más septentrional de la provincia se encuentra el parque natural Sierra María-Los Vélez, un espacio que une en su horizonte un denso arbolado con los picos rocosos que se elevan hacia uno de los cielos más limpios de Andalucía.

Una naturaleza de gran valor ecológico y ambiental, deporte, gastronomía, arte y cultura, se entremezclan para sorprender a turistas y visitantes a su paso por este enclave almeriense

Este espacio natural une mediante piedra, de naturaleza caliza a los municipios de la Comarca de ‘Los Vélez’. A los pies de las alargadas cotas que superan los 2.000 metros de altura en sierras como María, Las Muelas, El Maimón, El Gabar o Sierra Larga, crecen importantes masas arboladas, donde el pino, es el principal recurso vegetal. Formadas por materiales calizos, solo erosionables por el agua que penetra en sus entrañas, esconden en su vientre un gran aljibe natural que da forma a grutas y simas -cueva de La Gitana, sima de los Rincones- y ofrece magníficos manantiales como Los Molinos, en Vélez Blanco. De la fauna que lo habita, lo más característico son sus aves rapaces, seguido por ardillas, lirones careto y ratones de campo.

En este Parque Natural, además de su riqueza natural, también destacan sus importantes restos arqueológicos, sobre todo, pinturas rupestres en el interior de cuevas y grutas como La Gitana o la del Queso. Su numeroso arte rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad, forma parte de una oferta cultural interesantísima, pues hasta ocho grupos de abrigos se pueden contabilizar en la zona, con ejemplos tan representativos como la Cueva de los Letreros y Cueva de Ambrosio. Se complementa con un patrimonio monumental singular que, concentrado en Vélez Blanco y Vélez Rubio, tiene buena muestra en el castillo de Los Fajardo, pero también en otros pagos del territorio: Dyonisos, atalayas y un buen número de villas romanas salpican el pasillo de Chirivel. Los ingenios de la Cultura del Agua, con hasta 63 muestras catalogadas, completan una oferta más que sobresaliente: fuentes, lavaderos, aljibes, abrevaderos, balsas y acueductos, cuyo mejor exponente es la red de molinos que desde Vélez Blanco se deja caer a Vélez Rubio.

Geografía que aúna esfuerzos para crear un interesante abanico de actividades. Así, senderismo, bicicleta de montaña o montañismo tienen en la red de senderos señalizados su mejor herramienta. Por su parte, el Cerro El Gabar ofrece un despegue excepcional para los amantes del vuelo libre.

Un amplio abanico de actividades deportivas que no queda aquí, ya que la empresa de turismo activo Aventura-T ofrece, como su nombre indica, aventura en un medio natural sobresaliente, como es el Parque Natural Sierra María – Los Vélez, con guías especializados y todos los medios para hacer que los turistas y visitantes, pasen una inolvidable jornada en un marco natural único.

Rutas en 4×4, paintball, escalada, rutas BTT, tiro con arco y barranquismo, son algunas de las actividades que ofrecen a los turistas más intrépidos. A esta oferta deportiva en plena naturaleza cabe destacar la amplia oferta de alojamientos y restauración con los que cuenta la Comarca y que lo distinguen, como uno de los destinos del interior de la provincia más completos.

El diputado de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia.