El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería ha reforzado la atención presencial y telemática que presta a sus usuarios a raíz del incremento de contagios y de la presión hospitalaria provocada por la pandemia en la provincia de Almería. El objetivo de estas medidas reside en mantener operativo el servicio para garantizar la atención a todas aquellas personas que lo necesiten, ya sea presencialmente o a través de teleasistencia.

El centro de la Diputación de Almería se ajusta a la situación sanitaria del momento y compagina las dos modalidades de atención con todas las medidas de seguridad contra el Covid-19

El SPDA dispone de las condiciones adecuadas de seguridad y prevención para el trabajo en el actual contexto socio-sanitario ya que el entorno donde se lleva a cabo el trabajo asistencial dispone de consultas amplias, con ventilación exterior, de servicio de limpieza continuado, y una organización de cita previa con la capacidad de ajustar en cualquier momento las diferentes modalidades de consulta si la situación sanitaria lo requiere.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha visitado el SPDA, ubicado en Almería capital, para conocer la adaptación del servicio en la nueva coyuntura. La diputada ha mantenido un encuentro con la directora del SPDA, María Elena Bernal, y otros trabajadores del centro y ha aprovechado la ocasión para felicitarles por “su entrega, compromiso y esfuerzo durante este tiempo en el que siempre han prestado atención a todas aquellas personas que lo han necesitado”.

En este sentido, la diputada ha destacado que “el SPDA es un servicio esencial de la Institución Provincial y en todo momento lo hemos adecuado para que siga desarrollando el trabajo fundamental que lleva a cabo en la provincia de Almería a favor de las personas con drogodependencias y adicciones. La Diputación siempre está al lado de las personas que más lo necesitan y la labor del SPDA es un claro ejemplo del firme compromiso que mantenemos con la sociedad almeriense”.

Para garantizar la atención en el contexto actual el SPDA ha adaptado efectivos a la modalidad de teleasistencia con el establecimiento de turnos rotatorios presenciales con la posibilidad de modificarlos según la evolución de la pandemia y la demanda de los usuarios. Las actuaciones persiguen la finalidad de:

• Contribuir para evitar la expansión de contagios comunitarios.
• Colaborar con el autoconfinamiento domiciliario.
• Desocupar 3 despachos compartidos y 2 más sin ventilación
• Evitar interacciones frecuentes en zonas comunes.
• Facilitar la ventilación y labores de limpieza.
• Realizar las consultas atendiendo a las correspondientes zonas de salud.
• Evitar acumulación en la lista de espera.
• Evitar contagios en el ámbito laboral.
• Mantener las consultas presenciales.
• Garantizar la prestación asistencial.
• Blindar la salud de los profesionales y de los usuarios evitando desplazamientos desde municipios con alto grado de contagiosidad y que puntualmente pueda atenderse vía teleasistencia.

Más de 30.000 citas en 2020

A lo largo de 2020 el SPDA ha gestionado más de 30.000 citas en consulta que se han realizado mayoritariamente de manera presencial, más de 24.000, y el resto por vía telefónica. El tipo de sustancia que ha motivado los tratamientos responde principalmente a drogas psicoactivas en un 59%; el 33% de los casos los propicia el alcohol; el 5% el juego; el tabaco en un 3% y otro tipo de sustancias en un porcentaje inferior al uno por ciento.

Quien desee obtener más información sobre el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones o realizar una consulta puede hacerlo a través de los siguientes medios: 950 211 101 – spda@dipalme.org.