La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la XII Velada Andalusí de Santa Fé de Mondújar. Una cita que tendrá lugar el próximo sábado, 4 de agosto, desde las 20 horas en la que todo el municipio viajará en el tiempo para revivir sus raíces moriscas. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, la alcaldesa, Trinidad Góngora, y el director técnico de la jornada, Manuel Pérez Sola, han presentado la programación que llenará de aroma a té y hierbabuena el entorno de la Torre Nazarí.
Diputación apoya un evento que se consolida y que este año volverá a llenar de aroma a té y hierbabuena el entorno de la Torre Nazarí
El diputado de Cultura ha agradecido a todos los voluntarios y voluntarias que engrandecen cada año esta actividad. “Esta actividad es una muestra de la implicación del pueblo y cuando las actividades emanan de las sociedad civil están abocadas al éxito. Hay dos tipos de eventos los que se hacen a base de presupuesto y los que se basan en el capital humano. Los más arraigados son siempre los que cuentan con gran participación”, ha explicado.
Antonio J. Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento que haga posible que la provincia pueda incrementar su oferta de ocio y cultura con una propuesta tan interesante que reúne comercio, ocio, cultura y turismo. “Si queremos seguir siendo competitivos debemos de ofrecer opciones distintas y tan atractivas como ésta. Desde aquí invitamos a todos los almerienses a participar el sábado en una velada espectacular, acogedora e interesante”.
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a Diputación, Andalucía Emprende y la Mancomunidad del Bajo Andarax su apoyo para que esta jornada cumpla doce ediciones desde que en 2007 surgiera de un Taller de Empleo en materia de turismo. “Un pueblo se mide por la fuerza de su gente, no por su tamaño. Pueblo con gente participativa, activa y en este evento se visualiza”, ha asegurado.
Góngora ha explicado que los orígenes de esta iniciativa se encuentran en un taller de empleo de 2007 y ha asegurado que el pueblo mantiene intacta la ilusión y el empleo para que sea un éxito. Asimismo, ha explicado lo que podrán encontrar los almerienses que visiten el entorno de la Torre Nazarí bajo los dos miticos puentes del municipio:
• Un Zoco Árabe
• Obra de Teatro; ‘A propósito del arte de Juanelo’.
• Exhibición de Danza Oriental de la mano de Cristina Samaniego
• Pastas y dulces Árabes
• Tatuajes de Henna con transcripciones a Árabe
“Todos los almerienses están invitados a esta noche diferente, especial con olor a té y hierbabuena”, ha culminado.
Por su parte, Pérez Sola ha explicado que cada año se renueva la obra de teatro intentando basarse en pasajes e historia del municipio. “Queremos que los vecinos puedan conocer su historia y que los visitantes además puedan disfrutar de ella”, ha asegurado al tiempo que ha explicado que este año la obra se basa en Juanelo un discípulo de Da Vinci que viajó a España.
“Por lo que es más conocido es por la máquina hidráulica que construyó para subir el agua a Toledo desde el río, conocida como el Ingenio de Toledo o Artificio de Juanelo. Lo cierto es que la máquina conseguía llevar el agua del río Tajo hasta el Alcázar, situado a casi 100 metros por encima del cauce del río”.
Sola ha precisado que hay vestigios en el municipio de un artilugio que confirman que alguien intentó hacer algo parecido al invento del italiano. “No quedan muchos restos, queda la cimentación las bases sobre las que estaba el sistema que subía el agua unos 80 metros de altitud”, ha detallado.