El emblemático Patio del Mandarino de la Diputación Provincial de Almería ha albergado esta mañana una de las actividades culturales más importantes que organiza cada año el Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar: La Velada Andalusí. En el acto han estado presentes la vicepresidenta de Diputación, Almudena Morales; así como la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora y el director teatral Manuel Pérez Sola. 

El próximo sábado regresa la XV edición con una programación que es posible gracias al apoyo de la Diputación y la Mancomunidad y a la participación de todos los vecinos del municipio

La Velada Andalusí nació en el verano de 2007 a iniciativa del Taller de Empleo “Santa Fe I” como una actividad que recreaba parte de la historia de este municipio, dándola a conocer de forma atractiva a santafereños y visitantes. Cada año se recrea un pasaje de la historia árabe de Santa Fe, aliñados con un poco de fantasía, rememorando pasajes del rico legado andalusí, con momentos vividos por antepasados árabes de hace más de 500 años. Todo ello rodeado de una atmósfera mágica y en un entorno que nos hace transportarnos a esa época. 

 

El gran valor añadido de esta iniciativa es la participación de los vecinos de Santa Fe que, de forma voluntaria, colaboran cada año, interpretando cada pasaje. Esa implicación permite que la Velada Andalusí siga creciendo tanto en calidad como en número de visitantes. 


Esta actividad que cuenta con el apoyo de la Diputación persigue los siguientes objetivos: 

 

  • Reforzar el conocimiento de la historia de Santa Fe de Mondújar.
  • Promoción de su conocimiento y valoración entre los vecinos.
  • Fomento de valores culturales.
  • Propiciar, como oferta cultural municipal, la realización de la obra de teatro por los propios vecinos.
  • Fomentar actividad económica local.
  • Dar notoriedad a Santa Fe de Mondújar en medios de comunicación y actualidad social del entorno. 

La diputada Almudena Morales ha explicado que es “un evento especial en un pueblo cargado de Patrimonio, su Torre Nazarí, su Puente del Ferrocarril o el espectacular Yacimiento de Los Millares son orgullo de toda Almería y parte inseparable de nuestra identidad. Son testimonio vivo de una localidad cargada de historia que tiene mucho que enseñarnos a todos”. 

 

Asimismo, ha explicado que “este evento fusiona la historia con un entorno muy especial. El teatro, la danza, la gastronomía o la caracterización nos hará viajar en el tiempo varios siglos hasta la Edad Media donde el Valle del Andarax formaba una de las zonas más importantes de todo Al Andalus”. 

 

Por último ha felicitado a organizadores y voluntarios por su trabajo altruista que supone un impulso a las visitas de turistas al municipio. “Siempre estaremos al lado de los pueblos que impulsen proyectos tan implicados en la difusión de la historia, la cultura y el patrimonio almeriense”.

 

Por su parte, la alcaldesa ha puesto en valor el importante esfuerzo que realizan todos los voluntarios para que cada verano pueda llevarse a cabo esta Velada Andalusí: “Un verano más estamos presentando la XV velada andalusí. Cumple 15 años y se celebrará en ese bello oasis que supone para nuestro pueblo la Torre Nazarí. La jornada comenzará con la recepción a visitantes y vecinos para posteriormente disfrutar de la representación teatral que este año es un homenaje a la historia de la uva en la provincia de Almería. Felicitar y agradecer a los vecinos y vecinas se caracterizan y aprende su papel. Además contaremos con danza orienta y con fuego llegada desde granada con ‘Raíces Orientales’”. 

Del mismo modo, Góngora ha agradecido a la Diputación y la Mancomunidad del Bajo Andarax su apoyo para que este evento se consolide en el tiempo y que, además, pueda seguir creciendo.  

 

Por su parte, Manuel Pérez Sola ha explicado la gran implicación de la población con este evento: “Movilizamos a todo el pueblo, gente de todas las edades que participan de un modo u otro para ofrecer un evento que une historia, ocio y entretenimiento. Queremos homenajear a los parraleros y a las mujeres de la cultura de la faena de la uva que todavía mantienen viva esa tradición y a entidades e instituciones como los Museos de Terque o el grupo de Biodiversidad Domesticada que lleva años haciendo estudios y catalogando las especies que son únicas en el mundo”.