‘Sabores Almería’, la marca gourmet de la Diputación que agrupa a las empresas del sector agroalimentario de la provincia que se caracterizan por la máxima excelencia de su producción, arranca 2022 con la ilusión de seguir sumando compañías adheridas y el regreso a las ferias de promoción. 2021 dice adiós con buenas sensaciones y un crecimiento exponencial de marcas que ya forman parte de la gran familia de ‘Sabores Almería’.

La marca gourmet de la Diputación Provincial cierra 2021 con un balance muy positivo y afronta el nuevo año con el reto de continuar creciendo y consolidando su presencia en nuevos mercados internacionales

Durante el año que acaba de decir adiós ‘Sabores Almería’ ha experimentado un crecimiento del 54% en la incorporación de empresas de la marca, pasando de las 67 con las que se cerró 2020, a las 103 que constituyen oficialmente la marca gourmet de la provincia en la actualidad. En 2021 se han sumado 36 nuevas empresas de las que 29 son productoras, entre las que se encuentran cárnicas, de aceites, bodegas, licores, cafés, frutos secos, quesos, hielo, congelados de pescado y hortofrutícolas; 3 restaurantes, 3 comercios y uno de venta online.

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, califica estos datos como “un éxito” porque, como ha señalado, “hemos seguido trabajando con ilusión y de forma incansable en difundir entre las empresas, restaurantes y comercios los grandes beneficios, en cuanto a visibilidad y promoción, que conlleva pertenecer a ‘Sabores Almería’. Cada vez somos más y eso nos posibilita llegar más lejos, ser más fuertes y que este gran proyecto siga creciendo con la conquista de nuevos mercados que demandan la calidad de nuestra producción”.

Además, ha recordado que “cada vez son más almerienses y consumidores de otras provincias los que demandan los productos almerienses porque saben que se trata de creaciones de máxima calidad. Ese es otro aspecto por el que estamos especialmente contentos que, con iniciativas de apoyo a la hostelería como el Plan Anfitriones, estamos logrando despertar y fortalecer ese sentimiento de orgullo por lo nuestro, de orgullo por lo almeriense, por nuestra gastronomía, restaurantes y productos porque son de los mejores del mundo”.

Por último, la diputada ha afirmado que “Diputación seguirá apostando con todas sus fuerzas por ‘Sabores Almería’ y todas las empresas que la configuran. Seguiremos participando en ferias, promocionando la marca, animando a las empresas a formar parte de este proyecto, difundiendo entre toda la sociedad la calidad de nuestra producción y los beneficios de consumir productos de Almería, consolidando y abriendo mercados y nuevos canales de comercialización para que ‘Sabores Almería’ continúe siendo una marca referencial de prestigio internacional”.

David Bisbal y Bertín Osborne, embajadores de la marca

Otro aspecto muy positivo que deja 2021, y que se espera seguir por esa senda siempre que la situación sanitaria lo permita, ha sido el regreso a la presencialidad en las ferias de promoción agroalimentaria. Capítulo aparte merece el protagonismo de Almería, como provincia invitada, a la última edición de Salón Gourmets, la feria madrileña de repercusión mundial donde el stand de ‘Sabores Almería’ deslumbró con su propuesta y el padrinazgo de Bertín Osborne como nuevo embajador de la marca.

La VIII Feria de Productos Agroalimentarias de la Provincia de Almería, que tuvo lugar en la Rambla Federico García Lorca de la capital, del 2 al 8 de diciembre con la participación de 37 empresas, fue un rotundo éxito por el número de visitantes y ventas realizadas.

Esta Navidad el mejor embajador de la provincia de Almería, David Bisbal, protagoniza una campaña de promoción de los productos de la marca a través de un vídeo en el que realiza un plato con el chef Antonio Gázquez que resume la plasmación gastronómica almeriense de los cuatro elementos: mar, tierra, aire y fuego.

‘Sabores Almería’ ha seguido llegando a cada rincón de la provincia con campañas promocionales como ‘Disfruta lo bueno de Almería’ para reforzar, aún más, el consumo de los productos autóctonos entre los propios almerienses.

En 2021 ‘Sabores Almería’ también ha estado presente en los siguientes eventos gastronómicos, dinamizando social, cultural y económicamente los pueblos de Almería: Proyecto de Biodiversidad Domesticada, Degustho Huércal-Overa, ExpoBerja, Ecomercado de Abla, Ecoencuentro de Almócita, las jornadas micológicas de Abla y Sierro, o el Salón Gastronómico de Vera.

La redacción de un protocolo general de actuación con otras Diputaciones para el desarrollo de actividades de apoyo al sector agroalimentario, con un spot de gastronomía almeriense en la pasada edición de la Vuelta Ciclista, promoción de la marca en el Cooltural Fest, en el Festival Murmura de la Alpujarra, el patrocinio Día Mundial de la Tapa, ruta de la tapa y el festival de platos de película en colaboración con ASHAL, rutas enoturísticas por bodegas y viñedos de Almería, la promoción en el Teatro Real durante el concierto de Bisbal, o Destapa Los Vélez, han sido otras de las iniciativas destacadas materializadas a lo largo de 2021.

Toda la información de ‘Sabores Almería’ y las empresas y productos que la constituyen se puede consultar en su web: www.saboresalmeria.com