Cierra Madrid Fusión y con ello la segunda participación consecutiva de la marca agroalimentaria ‘Sabores Almería’ que la Diputación Provincial ha llevado hasta la feria gastronómica más importante de España. El stand almeriense ha vuelto a revolucionar este gran evento gracias a las más de 50 elaboraciones que los chefs almerienses han presentado ante los visitantes que no se han querido perder los showcookings y ponencias que han formado parte de la extensa agenda.

La Estrella Michelín de la provincia, José Álvarez, presenta un avance de la nueva temporada de su menú ‘Verde mar y tierra azul’, que se podrá degustar en exclusiva en el restaurante ‘La Costa’

Antonio Carmona deslumbra una vez más con la fusión de productos almerienses donde la gamba roja se convierte en la gran protagonista

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha visitado esta mañana el stand de ‘Sabores Almería’ para poner en valor la importancia que tiene la agricultura almeriense en Andalucía

Madrid Fusión se ha convertido entre el 23 y el 25 de enero en el gran punto de encuentro de los mejores cocineros de España y de gran parte del mundo. En esta última jornada, en el stand de ‘Sabores Almería’ se han llevado a cabo dos showcookings de los chefs que más premios acumulan. José Álvarez, con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol y Antonio Carmona, que ostenta un Sol Repsol y una Bid Gourmand Michelín. Por último, el biólogo Jan Van der Blom de la empresa ‘I Love Bichos’, en colaboración con Isabel Molina, ha sido el encargado de ofrecer una ponencia sobre la importancia de los bichos en la gastronomía.

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha destacado que Madrid Fusión ha vuelto a ser “un éxito rotundo, tanto por los cocineros que han participado en nuestro stand, como las cientos de personas que se han acercado para ver los showcookings y ponencias que hemos tenido. Estamos muy contentos y orgullosos por el nivel que tenemos y en la gastronomía almeriense y que hemos vuelto a demostrar por segundo año consecutivo. Enhorabuena a todos los chefs han hecho unas magníficas actividades, elaborando un producto de calidad como es el de la provincia de Almería.

Tradición, modernidad y autenticidad

Dos de los cocineros más prestigiosos de los fogones almerienses, José Álvarez y Antonio Carmona, han protagonizado sendos showcookings en el stand de ‘Costa de Almería’ en la última jornada de la edición número XXI de ‘Madrid Fusión’. Ambos destacan por aunar tradición y modernidad en sus platos y, sobre todo, convertirse en grandes embajadores de los productos almerienses que siempre están presentes en sus elaboraciones.

José Álvarez, poseedor de una Estrella Michelín y de dos Soles Repsol en su Restaurante La Costa, ha ofrecido un avance del nuevo menú de temporada bajo el título de ‘Verde mar y tierra azul’. Álvarez ha presentado dos elaboraciones, por un lado un róbalo, meniere de algas y présules de invernadero y, por otro, mejillón con escabeche de verduras ecológicas.

Por su parte, Antonio Carmona, de Terraza Carmona de Vera (un Sol Repsol – Bid Gourmand Michelín) ha cocinado tres platos que constituyen una muestra del repertorio de su establecimiento, el primero de la hostelería que pasó a formar parte de ‘Sabores Almería’. Ha elaborado un gallopedro y gamba roja de Garrucha en textura con crema de pimentón; pulpo seco con trigo negro y emulsión de bullabesa y, por último, un guiso de pelotas a la veratense ‘Tercera generación’.

La innovación e investigación aplicada a la agroalimentación en ‘Sabores Almería’ ha corrido hoy a cargo del biólogo y entomólogo de ‘I love bichos’, Jan van der Blom que, con el apoyo de la chef Isabel Molina, del Restaurante Juan Moreno, ha ofrecido una ponencia sobre la aportación de los ‘bichos buenos’ a la gastronomía. Van der Blom ha expuesto la importancia de la fauna auxiliar para la producción de vegetales, y la chef ha preparado dos recetas con hortalizas de invernadero cultivadas bajo control biológico de plagas.

Con estas citas de hoy se ha puesto punto y final a las propuestas que se han llevado a cabo en el stand de ‘Sabores Almería’ de ‘Madrid Fusión’ 2023. Doce chefs, un sommelier y un maestro panadero, y la representación de productos de una treintena de empresas de la marca gourmet de la provincia, junto a showcookings, ponencias, presentaciones o degustaciones de platos y productos, han constituido la oferta almeriense que ha cautivado a público y profesionales en la primera gran feria gastronómica que se celebra al año en nuestro país.

La agricultura, un valor clave para Andalucía

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado esta mañana el stand de ‘Sabores Almería’ junto a la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz y varios cocineros almerienses. En la visita, Crespo ha podido conocer y degustar algunas de las recetas y productos que ha elaborado el chef Antonio Carmona. Además, la consejera ha puesto en valor el gran impacto económico y de empleo que tiene la agricultura de la provincia para Andalucía con el inestimable apoyo de la Diputación de Almería y su presidente Javier A. García.