La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana en rueda de prensa la ‘Noche de Velas y Luna en Rodalquilar’.

La actividad, que tendrá lugar el viernes 28 de agosto por cuarto año consecutivo en este emblemático municipio de la Comarca de Níjar, ha previsto la realización de todo tipo de actividades y conciertos a la luz de las velas

Una actividad que alcanza su cuarta edición y de la que se espera, repita el éxito de convocatorias anteriores. Para dar todos los detalles sobre la misma, han participado en la rueda de prensa el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el concejal de Turismo de Níjar, Alexis Pineda y la concejala de Cultura de Níjar, Yolanda Lozano.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración que existe entre la Diputación y el Ayuntamiento de Níjar, fruto de la cual, ha sido posible la celebración de esta nueva edición de la ‘Noche de las Velas’. “Este evento es uno de los que más visitantes congrega en las noches de verano nijareñas ya que une turismo y cultura en una misma iniciativa y dota de un gran valor añadido a la oferta turística no sólo del municipio, sino también de la provincia. Es por ello que hemos apostado nuevamente por formar parte de esta actividad que llega cargada de actividades, conciertos y espectáculos para que los visitantes puedan disfrutar en una noche mágica, en un entorno también mágico” declaraba el diputado de Cultura.

Por su parte, el concejal de Turismo de Níjar, Alexis Pineda, ha explicado el traslado de fecha de la actividad que tradicionalmente se venía celebrando coincidiendo con la Noche de San Lorenzo. “El cambio de fecha se debe a varios motivos, por un lado, cuestiones puramente logísticas y por otro, el viernes 28 de agosto nos parece una buena fecha para huir del bullicio de las primeras semanas de agosto y desestacionalizar la oferta turística y cultural del municipio” explicaba el concejal de Turismo de Níjar quien ha subrayado también la colaboración que se han prestado desde distintas instituciones como la Diputación Provincial que patrocina el evento y la Junta de Andalucía (que mantendrá abiertas las instalaciones de La Casa de los Volcanes, El Jardín Botánico y El Cornical de diez de la noche a una de la mañana), para lograr atraer a turistas y visitantes a un entorno inigualable como es Rodalquilar en una noche mágica en la que el calendario lunar marca un cambio de ciclo despidiendo el caluroso verano de 2015.

La concejal de Cultura de Níjar, Yolanda Lozano, ha agradecido el apoyo prestado a las instituciones, a las asociaciones de vecinos, juveniles y voluntarios que colaborarán para que la actividad sea un éxito y mantengan las velas encendidas en el trascurso de la actividad.

Programa de la ‘Noche de las Velas y Luna Llena’

La noche dará comienzo a las 22.00 h en la Plaza de Rodalquilar con dos espectáculos de microteatro. ‘Menos es Más Teatro’, grupo teatral de El Ejido, compuesto por tres hermanos, Estela, Carmelo y Macarena Aguilera, harán reír a los espectadores de todas las edades con dos de las obras más aclamadas que, entre otras citas, se han podido ver en el Microteatro de Almería, ‘Si me queréis, ¡irse!’ y ‘Operación Bikini’.

A continuación, con la iluminación de las velas en la calle principal, los asistentes seguirán su rastro para llegar a las puertas del Centro Carmen de Burgos. Allí a las 22:45 los recibirá la danza flamenca y contemporánea, engalanada con voz y guitarra en directo en un espectáculo cuya dirección artística corre a cargo de Nerea Aguilar, responsable del Festival de Danza Costa Contemporánea.

El recorrido continúa en el Jardín Botánico donde tendrá lugar ( en torno a las 23.30 horas) la actuación del grupo de jazz ‘De la Costa Trío’, compuesto por Pedro Castro, voz y saxo soprano, José Granados, guitarra, y Ginés Peregrín, contrabajo. Las actividades tendrán su fin en la salida del Jardín Botánico con el grupo almeriense Mala-Bares que ofrecerá a los asistentes un espectáculo con malabares con fuego en el que el público sentirá el peculiar olor y el calor de las llamas, creando un ambiente de magia y ensueño en esta cálida y estrellada ‘Noche de las Velas y Luna Llena’.