La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la 14 edición del Festival ‘Clásicos en el Parque’. Una iniciativa que se celebrará durante todo el mes de julio en dos escenarios de Rodalquilar (Jardín Botánico y Anfiteatro) y que harán del binomonio naturaleza y cultura, una apuesta segura y de éxito para atraer público y aficionados a la música y el arte.

La Diputación Provincial ha acogido la presentación de una iniciativa que aúna una propuesta cultural de calidad en un entorno turístico y natural incomparable de la provincia


El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha explicado subrayado la apuesta que desde la Institución Provincial se hace por esta iniciativa desde sus inicios por la gran repercusión que tiene para toda la provincia: “Este Festival nació para llenar de música, cultura y espectáculo las noches nijareñas. Son ya 14 años los que llevamos celebrándolo y esperamos que sean muchos más ya que se trata de un evento de gran singularidad, no sólo por su especial programación sino también por los escenarios en los que se celebra”.

Asimismo, Rodríguez ha planteado a la organización del Festival, la posibilidad de recuperar el Curso paralelo que acompañaba a la programación artística de este evento: “Desde Filming Almería hemos tenido el placer de coorganizar un Curso de Verano centrado en el Cine y el resultado ha sido muy bueno. En ese marco, y siguiendo el modelo del Curso de Música Renacentista que se celebra también en la provincia, la dirección del Festival podría valorar la oportunidad de organizar un Curso de Verano de Música Clásica en este marco y que sea el Curso ‘Clásicos en el Parque’ que dejó de celebrarse hace años”.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Yolanda Lozano, ha mostrado la satisfacción que para el municipio supone albergar un Festival de estas características: “Para nosotros es un orgullo poder contar con este Festival entre nuestra oferta cultural y utilizar para ello, algunos de los escenarios con más encanto que tenemos en nuestra Comarca”.

Por su parte, la directora del Parque Natural, Lucía Tejero, ha asegurado que es todo un placer volver a contar con este Festival y ceder los equipamientos de usos públicos del Parque para estos conciertos “en un año en el que celebramos el 30 aniversario de la declaración de este espacio como Parque Natural y el 20 aniversario de su declaración como Parque de la Biosfera. Reconocimientos que no solo fomentan la conservación de su valor paisajístico sino que ponen de manifiesto que la unión del patrimonio natural y cultural, van de la mano”.

Por último, el director del Festival, Javier Rovira, ha puesto de manifiesto el gran apoyo institucional que recibe el evento y que hace posible no solo su celebración sino que hace posible que la elaboración de su programación sea muy variada y singular.

El Calendario de actuaciones de la 14 edición de ‘Clásicos en el Parque’ es el siguiente:

  • 18 de Julio: Cuartetos Románticos (Obras de Mahler, Schumann, Sibelius y Brahms) en el Jardín Botánico de Rodalquilar.
  • 20 de Julio: Bailar es soñar (Recital de Piano) en el Jardín Botánico de Rodalquilar.
  • 22 de Julio: Entre el Clásico y el Jazz: la obra para saxo de Pedro Iturralde en el Anfiteatro de Rodalquilar.
  • 25 de Julio: Tour World: los cinco continentes en cuatro guitarras, en el Jardín botánico de Rodalquilar.
  • 27 de Julio: Acerca del Amor: recital lírico, en el Jardín Botánico de Rodalquilar.
  • 29 de Julio: Desconcierto: piano, flamenco y poesía, en el Anfiteatro de Rodalquilar.