La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana una nueva edición de la ‘Noche de las Velas’ que tendrá lugar el próximo 26 de agosto en Rodalquilar.

La Diputación Provincial colabora con este exitoso evento que reunirá el próximo 26 de agosto a turistas y visitantes en una original velada que homenajeará la figura de Carmen de Burgos

El evento cuenta un año más con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación y con el respaldo de los almerienses y visitantes que no quieren perderse esta propuesta turística y cultural que despide el verano en un entorno mágico como es el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar y el pueblo de Rodalquilar.

La diputada provincial, Ángeles Martínez, ha subrayado la gran implicación que la Comarca de Níjar tiene con esta iniciativa: “Este evento, en el que hemos colaborado desde su primera edición, nació en el marco de las actividades que la provincia acogía con motivo de la ‘Noche de las Perséidas’ y su famosa lluvia de estrellas (o lágrimas de San Lorenzo) y ha ido evolucionando a un evento más completo que este año como novedad, rendirá homenaje a Carmen de Burgos con motivo del 150 aniversario de su nacimiento”.

El concejal de Turismo de Níjar, Alexis Pineda ha detallado parte de las actividades que se vivirán la noche del 26 de agosto: “Con ‘La Noche de las Velas’ podremos disfrutar de la Duda Teatro de una forma muy didáctica ya que va a estar muy presente la figura de Carmen de Burgos en calles por las que ella misma paseó y jugó de niña. Poder recrear todas las actividades en un lugar que la ha visto crecer es emocionante”.

Por último, Paco Cañizares ha explicado que esta actividad “no es un pasacalles al uso, es un espectáculo que concebimos específicamente para este pueblo y para esta celebración. El año pasado nos centramos en las Minas de Oro y este año homenajearemos la figura de la universal Carmen de Burgos”.

En el espectáculo de ‘La Duda Teatro’ participarán 36 personas que recorrerán las Calles Santa Bárbara y Gorriones reivindicando la figura de la insigne rodalquilareña, Carmen de Burgos.

“Fue periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Entre sus novelas más populares puede citarse «Puñal de claveles» escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar, que tuvo lugar en 1928 en el Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar y que fue una de las inspiraciones con que contó Federico García Lorca para sus «Bodas de sangre» ha explicado Paco Cañizares.

El pueblo de Rodalquilar, a través de su asociación de vecinos, comercios, bares y restaurantes, se vuelca en esta fiesta, tranquila y de carácter íntimo que sirve como despedida y colofón a las vacaciones de un turismo que busca la tranquilidad y naturaleza del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Habrá música, cante y baile flamenco, percusión en vivo, lectura de textos de Carmen de Burgos, actuaciones en directo y puestos de artesanía distribuidos por todo el pueblo alumbrados por las 3.000 velas que colocarán los vecinos y la organización y que durante las dos horas que dure el espectáculo de ‘La Duda Teatro’ permanecerán encendidas.