Rioja ha estrenado hoy el Parque ‘El Principito’, con más de 8.000 metros cuadrados de superficie, gracias a las inversiones que ha promovido la Diputación en este municipio. El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, y la alcaldesa, María Isabel Sánchez, han inaugurado esta nueva infraestructura en un acto en el que han participado ediles, diputados provinciales y numerosos vecinos que han querido homenajear a Aitor, el niño al que está dedicado este parque municipal.

Con más de 325.000 euros de presupuesto, esta infraestructura se convertirá en el epicentro del ocio, deporte y convivencia al aire libre en este municipio del Bajo Andarax

El parque dedicado a Aitor, joven vecino del municipio que falleció por una enfermedad rara, celebrará su primer acto el sábado 16 de junio con la celebración del ‘Día de la Familia’ impulsado por la Institución Provincial

En concreto, ‘El principito’ ha contado con más de 325.000 euros de presupuesto que han permitido actuar sobre 8.000 metros cuadrados e integrar en un solo espacio instalaciones deportivas al aire libre y zonas de ocio y tiempo libre en el centro del casco urbano. Gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación el Ayuntamiento se va a ahorrar 44.000 euros de su aportación a este proyecto.

Tras el descubrimiento de la placa, el director de obra y el técnico de Diputación responsable del proyecto han desgranado las instalaciones con la que cuenta este parque multiusos y sus zonas deportivas para la práctica de hasta ocho modalidades deportivas diferentes:

  • Pista de patinaje: espacio de 314,62 m2
  • Pista de bádminton: terminada en hormigón fratasado.
  • Pista mini-frontón: con una superficie 373,91 m2.
  • Pista de minibasket. Con una superficie de 173,73 m2 y minicanastas antivandálicas.
  • Futbol indoor para niños: zona de césped artificial de 70,57 m2
  • Pistas de petanca: 5 pistas de petanca de albero de 64 m2 cada una
  • Zona de tiro con arco: espacio cerrado
  • Pista de pádel (existente anteriormente)

Además, han mostrado en los planos cómo la zona de ocio y tiempo libre cuenta con merendero -11 mesas y 11 barbacoas-, parque infantil con suelo de seguridad de caucho, una placeta con kiosko, aseos públicos y juegos de mesa, así como un jardín popular que estará disponible para el plantado por parte de los vecinos de las especies que deseen y un estanque en la zona central del parque rodeado de zonas verdes.

Este parque lleva el nombre de ‘El Principito’ por Aitor, un pequeño que falleció a causa de una enfermedad denominada rara, que tenía una gran pasión compartida con los más jóvenes del municipio: la lectura. Su novela favorita era la famosa obra de Antoine Saint-Exupery.

El presidente se ha mostrado muy satisfecho de poder inaugurar un parque que va a convertirse en punto de encuentro para todos los vecinos del municipio y que lleva el nombre de una persona tan querida por todo el pueblo. “Desde Diputación es un orgullo poder dotar con nuestras inversiones de nuevos servicios e instalaciones a los 103 municipios de la provincia. Queremos dar la enhorabuena a la alcaldesa por destinar la inversión de la Institución Provincial a la construcción de este gran parque que hoy inauguramos y agradecer su lealtad y cariño hacia la Institución Provincial”.

Asimismo, Gabriel Amat ha felicitado a la corporación municipal y a su alcaldesa, por el buen uso y gestión que se ha hecho de las aportaciones de la Diputación: “Estamos muy contentos porque cuando los planes provinciales se destinan a mejorar la calidad de vida de los almerienses, es una satisfacción estar en actos como éste. Ese es el verdadero sentido de estos Planes y de las diputaciones. Cuando llegué a Diputación me encontré que había muchas obras que no se podían terminar porque los municipios no tenían capacidad económica. Fue entonces cuando decidimos que las bajas se descontaran de la aportación de los ayuntamientos y que los municipios pudieran ahorrar hasta 5 millones de euros”.

Gracias a esta medida que puso en marcha el actual equipo de Gobierno de la Diputación, el Ayuntamiento de Rioja sólo ha tenido que aportar 20.000 euros para una inversión que supera los 325.000 euros.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la Diputación que haya hecho realidad este nuevo espacio de ocio tan demandado por los vecinos: “El Parque ‘El Principito’ ha supuesto la incorporación de un nuevo espacio de ocio a nuestro pueblo y que se suma a los muchos que hemos hecho a lo largo de la legislatura. En Rioja, hemos apostado por el medio ambiente y por la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Con nuestros recursos nunca hubiera sido posible, todas las obras que se han hecho en este municipio son gracias a Diputación y los Planes Provinciales. Nosotros solos nunca hubiéramos podido”.

Asimismo, María Isabel Sánchez, ha explicado cómo decidieron el nombre del nuevo parque de Rioja y de todos los espacios de ocio del municipio: “Soy una enamorada de ese libro, los niños lo han trabajado mucho en el colegio y nos parece un gran homenaje a uno de nuestros vecinos que por desgracia, no está entre nosotros. Todos nuestros parques tienen nombres de libros y cuentos. Éste, además, tiene unos importante valores morales y éticos y queremos que este parque sea eso, un espacio en el que se conjuguen deporte y cultura, medio ambiente y convivencia. Vamos a hacer una ruta literaria con nuestros niños para hacer que este parque sea más suyo. Además, cada niño tendrá un árbol del que tendrá que cuidar y las familias y vecinos, colaborarán para hacer de este parque un verdadero ejemplo”.

Primer acto oficial: Día de la Familia de Diputación

La celebración de ‘El Día de la Familia’ de la Diputación de Almería será el primer gran evento que alberga el parque ‘El Principito’. Se trata de una jornada lúdica destinada a fomentar la convivencia, la igualdad y la integración social entre las familias de la provincia de Almería.

Junto a la vertiente lúdica, las Asociaciones y Entidades del Consejo Provincial de Familia desarrollarán una importante labor de promoción y difusión en la que las asociaciones darán a conocer sus servicios y realizarán talleres para compartir el movimiento asociativo que lideran y otra vertiente lúdica con la realización de actividades deportivas, recreativas y de animación para toda la familia. En total serán 15 las asociaciones que participen con stand propio y que darán a conocer su labor entre los asistentes: Asmal, ANDA, Asprodalba, Amedial, Proyecto Hombre, Nuevo Rumbo, Asalsido, ARGAR, FAPACE, FAAM, Colega, ASPAPROS, Asperger, Altea y AFIM 21.