Ya es definitivo. La Diputación Provincial de Almería y la Unión Iberoamericana de Municipalistas ha firmado un convenio para la realización del X Congreso Iberoamericano de Municipalistas ‘Semana del Municipalismo Iberoamericano: Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local’ y la ‘I Feria Iberoamericana de Productos y Servicios para los Municipios’ entre el 15 y el 19 de octubre. El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, y el Secretario General de la UIM, Federico Castillo, han suscrito, esta mañana en la Sala de Comisiones del Palacio Provincial el acuerdo por el que el colectivo y la institución se comprometen a “realizar todos los esfuerzos necesarios” para que este evento que acogerán los municipios de Almería, Roquetas y Vícar sean todo un éxito.

«Almería, Cabo de Gata, Roquetas y Vícar acogerán también del 15 al 19 de octubre la I Feria Iberoamericana de Productos y Servicios Municipales»

Asimismo, la Diputación Provincial –según recoge el convenio- será la  encargada de concretar, en tiempo y forma, todas las aportaciones institucionales, políticas, económicas y logísticas acordadas en la propuesta formulada, conforme a los criterios que ambas partes determinen en la Comisión Mixta de Seguimiento. Sin olvidar que también realizará las gestiones necesarias para concretar los apoyos comprometidos con el resto de instituciones locales, nacionales y el resto de colaboradores involucrados en la realización del evento.

Por su parte, la UIM, se compromete a asumir el resto de los gastos que no hayan sido asumidos por las instituciones colaboradoras para la exitosa celebración de dicho evento y dará la más amplia difusión y publicidad al X Congreso en Iberoamérica por todos los medios a su alcance, virtualmente y mediante folletos. Dichas acciones destacarán especialmente la imagen institucional y turística de la provincia de Almería. De hecho, la UIM ya está trabajando en una web especialmente destinada al evento.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha agradecido a la UIM públicamente que haya pensado en la provincia de Almería para la celebración de un evento de estas características. “Serán más de 600 personas entre empresarios, alcaldes y ediles de todo el mundo los que visiten municipios como Almería, Vícar y Roquetas”.

Además, Amat ha destacado a importancia que tiene el espíritu del Congreso y de la Feria. “Es un intercambio de ideas en el que podremos enseñar y aprender de las diferentes formas que hay de gestionar los servicios públicos en España e Iberoamérica. Además, podremos enseñar como la provincia de Almería ha prosperado sin la ayuda de ninguna administración y con el único esfuerzo de sus gentes”, ha añadido.

Por su parte, Federico Castillo ha agradecido la colaboración de la Diputación y del resto de la provincia. En este sentido, ha destacado que tanto el Congreso como la Feria han sido concebidos pensando en la delicada situación que pasa el país. Conferencias plenarias, experiencias sectoriales, un zoco del conocimiento y un día de confraternización multicultural son sólo algunas de las actividades que se realizarán en esta ‘Semana del Municipalismo Iberoamericano’ que se celebrará del 15 al 19 de octubre

Hay que destacar que resultado de este Congreso será la declaración de Almería sobre “Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local”, fruto de los amplios debates y reflexiones, recogerá los principales acuerdos y compromisos de los municipalistas de Iberoamérica en torno al tema, y será elevada a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB.

No menos importante va a ser la I Feria Iberoamericana de Servicios a Municipios, en la que las empresas españolas tendrán la oportunidad de presentar sus servicios a los gobernantes de otros países. Un hecho que va a ser todo un revulsivo para su viabilidad y abrir nuevos horizontes empresariales a empresas nacionales cuyas cifras se han caído o estancado.