La historia del automóvil está ligada a la de cualquier sociedad. La evolución de la flota de vehículos de un país forma parte indisoluble del imaginario colectivo de millones de personas, al mismo tiempo que ayuda a comprender la evolución económica, social e industrial de cualquier región o provincia. Algunos de estos coches o motos han marcado una época y han jugado un papel trascendental en la vida de muchas personas.

Hoy se ha presentado en Diputación el I Salón del Vehículo Clásico, de Época y Colección que se desarrollará del 12 al 14 de julio en el Palacio de Congresos de Aguadulce

Con el espíritu de recuperar la nostalgia e ilusión que muchos de estos vehículos, considerados hoy clásicos o de época, han despertado en multitud de generaciones, se presenta ‘Retro Almería’, el I Salón del Vehículo Clásico, de Época y Colección, que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos de Aguadulce, Roquetas de Mar, del 12 al 14 de julio.

Esta mañana ‘Retro Almería’ se ha presentado en el Palacio Provincial. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha destacado la importancia del trabajo de recuperación que se hace en torno a los coches clásicos, y ha apuntado que “la historia de España se puede escribir a partir de sus vehículos. Es un trabajo de restauración de nuestra memoria, con el valor añadido que tiene disfrutar de estas joyas al verlas por las carreteras o en eventos especiales como este Salón”.

Asimismo, el diputado ha resaltado la “pasión” de los organizadores que “da su fruto con esta propuesta” que, como ha expresado, “se convierte además en una sugerente alternativa de ocio y de turismo para los almerienses y visitantes que en esta época del año se encuentran en la provincia de Almería”.

Por su parte, Julio Callejón, de Clásicas del Sur, uno de los organizadores del evento, ha subrayado la enorme afición que existe en Almería por el vehículo clásico y de época, y ha explicado que “el Salón se compone de varias zonas con las que queremos ofrecer al aficionado todos los recursos para la puesta a punto de su vehículo y que tenga todo el material para plantear un proyecto final de restauración”. Callejón ha recordado que en el Salón se podrán ver más de 200 vehículos, entre coches y motocicletas, con “la presencia de los clubes más importantes de Almería” y de otros del resto de la geografía nacional.

David Fernández, otro de los organizadores del Salón, ha dado las gracias a los coleccionistas que “han confiado en nosotros y nos han cedido sus joyas para que podamos hacer realidad este proyecto”. También ha detallado que, además de las zonas expositivas, se realizarán diferentes actividades como un homenaje a Ángel Nieto, un monográfico de Motos Soriano, o el homenaje al centenario de Citroën.

El público podrá disfrutar de estos museos sobre ruedas con la exposición de coches de rallye, antiguos, clásicos, deportivos de época, clásicos populares, clubes de automóviles y de motos de la provincia, motos de alta cilindrada de los años 70 y 80, motos con sidecar, lambrettas, vespas, un monográfico de la marca Ducati…

El precio de la entrada es de 5 euros, excepto para los menores de 10 años, que podrán acceder gratuitamente. Toda la información del evento se puede consultar en la web: www.retroalmeria.org