La Institución Provincial ha concedido las primeras ayudas del Programa ‘Contigo’ del ‘Plan Almería’ a las familias en situación de vulnerabilidad para cubrir suministros vitales en cuanto a alimentación, higiene, vestimenta, medicinas… El objetivo final de este Programa dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes, el más social del ‘Plan Almería’ y con una inversión que supera los cuatro millones de euros, reside en ayudar a las familias más castigadas por la crisis e impulsar su vuelta a la vida cotidiana.

En la primera semana desde su aprobación, la Diputación Provincial atiende las peticiones de 45 municipios para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad de municipios menores de 20.000 habitantes a cubrir sus necesidades más básicas

En concreto, con estas ayudas se ha priorizado la atención a las familias en riesgo de exclusión con menores a su cargo en 45 municipios de la provincia que lo han solicitado. Se han tramitado en la primera semana desde la aprobación del Programa ‘Contigo’ en Junta de Gobierno, y continúa el proceso para gestionar el resto de ayudas hasta llegar a más de 12.000 personas en toda la provincia.

La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha afirmado que “la rapidez del presidente de Diputación en aprobar esta primera resolución del Programa ‘Contigo’ tiene la finalidad de priorizar las necesidades más básicas de muchas familias almerienses que lo están pasando mal para que sean atendidas de forma inmediata”.

En este sentido, la vicepresidenta ha incidido en que las personas más vulnerables ante los efectos de la emergencia sanitaria “son los menores. Por eso, estamos priorizando la atención a las familias con menores a su cargo, para que la alimentación y otras ayudas básicas queden cubiertas”. En este sentido, ha precisado que “continuamos tramitando también el resto de ayudas que nos llegan a través de los Servicios Sociales Comunitarios para que ningún almeriense se quede atrás en esta crisis”.

Asimismo, Ángeles Martínez ha recordado que el Área de Bienestar Social está trabajando a pleno rendimiento para que “las ayudas lleguen cuanto antes a quienes más las necesitan. Estamos reduciendo los plazos administrativos al máximo para que el Programa ‘Contigo’ dé a las familias una respuesta rápida y, sobre todo, eficaz, y que sepan que la Diputación Provincial de Almería está a su lado en esta situación de excepcionalidad”.

Por último, Martínez ha valorado que ésta es la primera partida que se distribuye desde la reciente aprobación del Programa ‘Contigo’ del ‘Plan Almería’, y que no supone coste alguno para los ayuntamientos de la provincia. “El trabajo conjunto y la lealtad institucional son fundamentales para superar esta situación. ‘Contigo’ es el Programa más social y cercano a la ciudadanía, estamos con los ayuntamientos, las familias y todos los almerienses para superar juntos la emergencia sanitaria”, ha concluido.

El primer Programa del ‘Plan Almería’

El Programa ‘Contigo’ ha sido el primero del ‘Plan Almería’ en entrar en vigor. Se aprobó en la primera Junta de Gobierno telemática celebrada desde el estado de alarma. Cuenta con una inversión de 4.175.000 euros y se sustenta en cinco grandes pilares:

– Ayudas a las familias
– Colaboración municipal para alojamiento alternativo
– Colaboración con agentes sociales
– Refuerzo a personas dependientes y/o con discapacidad
– Refuerzo del personal de los Servicios Sociales

A su vez, las ayudas a las familias de ‘Contigo’ se dividen en tres líneas de acción:

– Programa de impulso a familias
– Refuerzo de ayudas económicas a familias
– Refuerzo de ayudas económicas de emergencia social para la protección e integridad personal

El ‘Plan Almería’, con una inversión de más de 111 millones de euros para reactivar la provincia tras la emergencia sanitaria, y el programa ‘Contigo’ se pueden consultar y descargar en los siguientes enlaces: ‘Contigo’: http://blog.dipalme.org/programa-contigo-plan-almeria/, ‘Plan Almería’: http://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion/