El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con presidentes de diferentes Diputaciones del territorio nacional para analizar las acciones que se están llevando a cabo en los diferentes territorios para afrontar el COVID-19.

La rapidez de respuesta y las medidas de la Institución Provincial de Almería han servido de ejemplo a otras diputaciones para prevenir y frenar la propagación del coronavirus

García ha expuesto a los presidentes algunas de las medidas que ha puesto en marcha la Institución Provincial con el objetivo de “que la Diputación esté cerca de todos los almerienses e igualar las oportunidades en materia de prevención y protección frente al coronavirus”. En este sentido, los presidentes de las diputaciones han valorado muy positivamente algunas medidas que “pueden ser replicadas en el conjunto de las provincias” y que están garantizando “el bienestar social y la protección de los mayores y población de riesgo”.

En este sentido, los presidentes de Diputación se han mostrado preocupados por la falta de material higiénico y sanitario: “El Gobierno está centralizando todo el material y no atiende a las peticiones que hacemos de EPIS y Mascarillas. Necesitamos que llegue todo el material porque ni siquiera podemos adquirirlo y cuando lo logramos se confisca”, han asegurado algunos de ellos.

Durante el encuentro, han establecido una estrategia conjunta y han intercambiado experiencias de éxito como el Servicio de Ayuda a personas mayores para hacer las compras a domicilio o los teléfonos de acompañamiento para personas que se quedan solas que ha impulsado la Diputación Provincial de Almería. La provincia de Ávila ha expuesto un proyecto que está permitiendo que las mascarillas que cosen cooperativas de mujeres puedan ser esterilizadas en centros sanitarios para su uso a nivel profesional.