El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha visitado este mediodía la barriada de San Juan de los Terreros para acompañar a los vecinos de Pulpí en la celebración de una de sus tradiciones más populares: “El Día de la Vieja”.

Centenares de vecinos se han dado cita en el entorno de la Residencia de San Fernando de San Juan de los Terreros para disfrutar de las actividades y de una paella gigante

Junto al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha acompañado a los más de 400 de vecinos que han participado en esta fiesta organizada por el Ayuntamiento en el entorno de la Residencia San Fernando y que ha contado con una paella gigante.

Javier A. García se ha mostrado orgulloso de compartir con los pulpileños una de sus grandes tradiciones en la que se homenajea a todas las personas que a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio han levantado este pueblo. “Es emocionante poder rendiros homenaje hoy y poder participar en todo un ejemplo de conservación de tradiciones y costumbres”, ha asegurado.

Por otro lado, ha destacado la importancia de reforzar la identidad almeriense: “Como Ayuntamiento de Ayuntamientos, una de nuestras apuestas es conservar las tradiciones y celebraciones que han hecho única a nuestra provincia. Que os reunáis hoy aquí vecinos de todas las edades a disfrutar de esta fiesta es motivo de orgullo y ejemplo para otros pueblos que quieren recuperar sus fiestas más populares o que lo han hecho y quieren darlas a conocer al resto de los almerienses. Por ello, os agradezco que sigáis apostando por las tradiciones de vuestro pueblo que hacen tan rica y diversa a la provincia y que acojáis a todos los que queremos disfrutarlas con vosotros”.

Por su parte, el alcalde ha destacado que para el Ayuntamiento esta fiesta es una de las más importantes: “Estamos muy orgullosos de poder pasar este día con vosotros por todo lo que habéis hecho durante vuestras vidas y que han hecho que las nuestras sean así”, ha revelado al tiempo que ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial en proyectos que hacen que el municipio cada día sea más grande y un referente turístico, como es la Geoda o las obras e infraestructuras.

Durante la jornada de convivencia, con la presencia del tradicional hornazo, también se ha celebrado el concurso de ‘viejas’. Los pulpileños elaboran una ‘vieja’ (construida sobre una cruz de madera a la que se le pegan chucherías y se recubre con papel de seda para que parezca una anciana) y durante esta celebración se escoge la más bonita y la ‘indultan’.

Las ‘viejas’ ganadoras forman parte de un particular ‘museo’ ubicado en el Centro de Interpretación de la zona recreativa de Benzal (donde se ubicaban las primeras escuelas de Pulpí).