El presidente de la Diputación de Almería, Javier A.  García, ha lamentado esta mañana la aprobación por parte de la FEMP, con el único voto a favor del PSOE, de la propuesta del Gobierno para el superávit y los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones. García ha calificado de “atraco” y “expropiación” esta iniciativa que, a su juicio, muestra la escasa sensibilidad de los representantes del PSOE con el municipalismo y el mundo rural.

Javier A. García lamenta que los representantes del PSOE en la FEMP den la espalda al municipalismo y apoyen una propuesta que excluye al mundo rural

Javier A. García ha recordado que las administraciones locales y provinciales han sido las que mayor y más rápida respuesta han dado a los vecinos durante la pandemia y esta propuesta es “un auténtico atentado contra la autonomía local”. En este sentido, ha precisado que excluye al mundo rural y a las entidades locales que ha cerrado 2019 con deuda o no han tenido Remanente de Tesorería positivo”.

El acuerdo que ofrece el Gobierno de España habilita un fondo de 5.000 millones € -a ingresar a las EE.LL. entre 2020 y 2021- totalmente condicionado puesto que dicho fondo solamente se repartirá entre las EE.LL. que entreguen al gobierno la totalidad de sus ahorros 31/12/2019. “Es lamentable que el Gobierno chantajee a los ayuntamientos que han ahorrado por su buena gestión y se les prive de dichos fondos sin poder atender las necesidades de sus vecinos para que Pedro Sánchez pueda ejecutar su agenda política. Los ayuntamientos son la primera puerta a la que llaman los españoles”.

Este acuerdo implica que los 103 ayuntamientos y la Diputación no podrán gastar este año su remanente puesto que estará en manos del gobierno que empezará a devolverlo a partir del año 2022 y además excluye a 3.508 entidades de todo el país que tienen deuda y a todas aquellas que tengan un RTGG negativo.

Según la propuesta presentada, el Gobierno repartirá los 5.000 millones € única y exclusivamente entre las EE.LL. que se adhieran al acuerdo y solo podrán adherirse aquellas que tengan RTGG positivo y aquellas entidades locales con deuda primero deberán amortizar la misma y, tras la amortización, pueden quedarse sin RTGG, es decir, excluidas del fondo.

Por último, Javier A. García ha lamentado que el PSOE haya roto el consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias: “Con esta votación y el empeño del gobierno de realizarla a toda costa se rompe por primera vez el consenso existente en la institución que representa a los 8.000 ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares. Desde Almería no vamos a permitir que se sirvan de las administraciones locales para sus intereses partidistas y esperamos que todos los alcaldes de la provincia se sumen a esta postura”, ha concluido.