El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, y el vicepresidente, Fernando Giménez, han participado esta mañana en la presentación de la estrategia del destino andaluz en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín que han presidido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Andalucía Bernal y la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez. Este año Junta de Andalucía, Diputación, a través de ‘Costa de Almeria’, y los ayuntamientos de la provincia acuden con una ambiciosa e innovadora apuesta centrada en la profesionalización y en la generación de negocio, incidiendo en los encuentros con aerolíneas y operadores para captar nuevas conexiones que permitan aumentar la cuota de mercado.

El presidente de la Diputación acompaña al consejero Arturo Bernal en la presentación de la estrategia de destino en la feria de la capital germana

Andalucía contará en la feria berlinesa con un expositor propio de 522 metros cuadrados, una superficie mayor que en anteriores ediciones, en el que destacará la zona de trabajo con la presencia de 48 empresas de la región, un 34% más que el pasado año en este mismo certamen.

 

El destino ‘Costa de Almería’ tendrá en la ITB una intensa agenda con más de una veintena de reuniones con operadores, agencias y líneas aéreas con el objetivo de establecer acuerdos que permitan la puesta en marcha de nuevas operativas y conexiones aéreas.  La provincia estará representada por Diputación, los ayuntamientos de Almería, Roquetas, Mojácar, Carboneras y Níjar; así como empresas turísticas. 

 

Javier A. García ha puesto valor la importancia de viajar “unidos” para vender las excelencias del destino almeriense y andaluz: “Somos la mejor tierra del mundo, nos avala el clima, las horas de sol, una oferta turística sin parangón y ofrecemos experiencias, que es lo que busca el viajero”, ha asegurado al tiempo que ha adelantado que la intensa agenda de reuniones tiene el objetivo de crear nuevas oportunidades y vínculos con mercados emisores europeos. 

 

Del mismo modo, ha explicado que una de las principales motivaciones para el viajero alemán es el cine, por lo que durante la ITB se dará a conocer también el mapa de paisajes de cine de la provincia de Almería que conquistó FITUR 2024.

 

Bernal ha recordado que la motivación cultural es el principal atractivo de alrededor de un tercio de los viajeros que visitan Andalucía, segmento al que contribuirán actuaciones para la recuperación del patrimonio como la que se realiza en la Alcazaba de Almería, a través de la rehabilitación de la Torre del Homenaje y la Muralla que supondrán a su finalización una inversión de unos 10 millones de euros.

 

Entre las novedades para la ITB ha mencionado la presencia de Andalucía Lab en el evento tecnológico Travel Tech, junto a cuatro empresas de la comunidad; así como la participación en el International Media Marketplace de Travmedia, cita que conecta a la industria turística con editores, periodistas y medios especializados.

 

Además, el 6 de marzo se desarrollará una acción paralela centrada en la oferta cultural, en una presentación del destino a través del flamenco y el cante que tendrá como especial motivación la Ruta del Fandango y contará con la actuación de Arcángel y La Argentina.

 

Ha mencionado además otras iniciativas en la provincia, como la rehabilitación del Castillo de Vélez-Blanco, con una inversión de 1,8 millones, o los 9,5 millones dedicados a la última convocatoria del programa extraordinario de sostenibilidad turística en destino.

 

Durante su intervención, María del Mar Vázquez ha asegurado que el turismo «es una industria en la que es fundamental que las administraciones trabajen de manera coordinada y unida y por eso el Ayuntamiento va a participar en esta Feria Internacional Turística de Berlín de la mano de la Junta de Andalucía y la Diputación».

 

En esta línea ha anunciado que «Almería estará presente en Berlín llevando nuestra nueva campaña, tan rompedora y refrescante, y que tanto gustó en FITUR Madrid, ‘Almería, cambia tu perspectiva’, que sin dejar de mencionar fortalezas de nuestra oferta como nuestra gastronomía, nuestro patrimonio o nuestro clima, propone un cambio de perspectiva a la hora de presentar una oferta turística donde los enfoques deportivos y culturales se erigen como nuevos valores de referencia».