La Diputación Provincial de Almería ha publicado la convocatoria del XXIII Premio Nacional de Ensayo ‘Carmen de Burgos’. La iniciativa, impulsada por el Área de Igualdad se enmarca dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujer y tiene el objetivo de incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género.

El certamen que incentiva y promueve la reflexión sobre mujeres, igualdad y género está dotado con 4.000 euros para el Premio y la Mención Especial ‘Enma Tirado’

El plazo de inscripción de los participantes permanecerá abierto hasta el próximo 26 de septiembre y los trabajos presentados podrán optar a unos galardones que están dotados con una cuantía de 3.000 euros en el caso del Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ y 1.000 euros para la Mención Especial ‘Enma Tirado’.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López Zapata, ha destacado que este Certamen Literario se ha consolidado dentro de los concursos literarios del panorama nacional por la alta calidad de los trabajos que se presentan en torno mujeres, igualdad y género: “Son 23 años del Certamen Carmen de Burgos que nació con los objetivos de promover la reflexión en torno a la igualdad y homenajear a una mujer pionera en la lucha de los derechos sus iguales y que ha dejado una huella imborrable en nuestra historia”, ha explicado.

En este sentido, López Zapata ha recordado los valores que representa Colombine son “prioritarios” en la defensa de la igualdad real y efectiva. “Pretendemos por un lado reflexionar sobre la igualdad y por el otro rendimos homenaje a una almeriense y mantenemos el legado de una mujer pionera”.

Por otro lado, la mención Enma Tirado fue impulsada por la Institución Provincial como homenaje póstumo a colaboradora habitual del Área de Igualdad. Era experta en programas de género e igualdad desde el ámbito público y universitario. Precursora en la elaboración de manuales, guías y documentos en ésta materia. Formó a la primera promoción de agentes de igualdad en Andalucía (1990-91) y fue maestra para las mujeres que trabajaron con ella. Durante casi dos décadas fue miembro del jurado de este prestigioso concurso.

Detalles de la convocatoria

Las obras que pueden concurrir al certamen Carmen de Burgos debe ser un texto inédito, escrito en castellano y que no se haya sido premiado anteriormente en ningún otro concurso. En cuanto a la extensión, los trabajos no deben exceder los 100 folios.

El plazo de admisión de los ensayos se cerrará el 26 de septiembre de 2021 y las obras se presentarán bien por correo postal certificado (con acuse de recibo) o de forma personal en el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Almería, C/ Marín, Nº 1, 04003, Almería.