El pleno de la Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde a 3,5 millones de euros en inversiones del Área de Fomento en la provincia de Almería gracias al suplemento para el presupuesto 2020 que ha sido aprobado por la Corporación.

La edil del Vélez-Rubio Concepción Pérez toma posesión como diputada provincial del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial

Luz verde al ‘Plan Savia 2020-21’ que repartirá 60.000 plantas valoradas en más de 800.000 euros entre los 103 municipios de la provincia

Diputación se posiciona como institución pionera a nivel nacional con la aprobación definitiva del reglamento del teletrabajo de forma permanente

En concreto, este paquete de inversiones va a destinarse a la mejora de infraestructura municipales y provinciales, así como a proyectos que van a redundar en el medio ambiente de la provincia. Esta inversión se va a repartir según el siguiente desglose:

• 2 millones destinados a Caminos Municipales.
• 1,2 millones para Red Viaria Provincial
• 300.000 euros en proyectos singulares de economía baja en carbono.

Además, se ha aprobado la transferencia de fondos del Programa Coopera al Programa Cerca que ha permitido poder financiar los gastos derivados de la crisis sanitaria del COVID-19 a los 103 municipios de la provincia de Almería

La Corporación ha dado el visto bueno al cambio de proyectos de tres asociaciones beneficiarias a las subvenciones nominativas para adaptarlos a la situación de excepcionalidad ocasionado por el COVID-19 y que puedan llevarse a cabo.

El portavoz, Fernando Giménez, ha agradecido el compromiso social de estas asociaciones que les ha llevado a buscar una alternativa que les permita seguir ayudando al prójimo.

En el caso de ‘Amigos del Sáhara’ van a sustituir ‘Vacaciones en Paz’ por una iniciativa para dotar de alimentos básicos a través de una compra en mercados locales; además desarrollarán el proyecto ’40 kilos’ que consta del envío de kits ‘COVID-19’ con material y alimentos para el máximo de niños que serán enviado por una caravana en la que participan todas delegaciones de Andalucía.

Por su parte, la Asociación Andaluza de Hemofilia ha adaptado el proyecto a la nueva situación enfocándolo a la importancia del deporte para el bienestar de las personas con hemofilia y la Asociación de Donantes de Tejidos y Órganos de Almería ha cambiado su nombre por ‘Asociación Donantes de Vida’.

Bienvenida y despedida de diputados provinciales

El Pleno de esta mañana ha dado la bienvenida como nueva diputada provincial a la concejal de Vélez-Blanco, Concepción Pérez, que ha tomado posesión como miembro del equipo de Gobierno tras la renuncia de Domingo Fernández.

Pérez es edil de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Vélez-Rubio desde 2011 y, además, es profesora de Educación Secundaria y Bachillerato. El presidente, Javier A. García, ha dado la bienvenida al órgano Pleno y ha deseado en nombre de todos los miembros de la Corporación mucha suerte y aciertos en su labor como diputada provincial.

Además, el pleno ha dado el visto bueno a la renuncia que ha presentado el diputado provincial de VOX, Juan José Ibáñez, a su acta y continuará, de momento, sólo como portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Adra.

Una institución Pionera en Teletrabajo

Por otro lado, el Pleno de la Institución Provincial ha dado el visto bueno definitivo al Reglamento de Teletrabajo que, desde hoy, sitúa a la Institución Provincial como referente nacional en la implantación, de forma permanente y voluntaria, de esta modalidad de trabajo.

El vicepresidente, Ángel Escobar, ha destacado la importancia de esta herramienta para que los empleados públicos conciliar la vida familiar y laboral, reducir la huella de carbono y contribuir a fijar la población en los municipios de la provincia.

El Reglamento del Teletrabajo contempla que esta opción laboral se lleve a cabo siempre de forma voluntaria y estará disponible para un porcentaje de los puestos de trabajo que se pueden cubrir de forma telemática, ya que determinados trabajadores, por la naturaleza de su cometido, solo pueden realizar su cometido presencialmente. Se realizará una convocatoria anual para los trabajadores que deseen acogerse a este sistema, que se podrá compatibilizar con el trabajo presencial.

El Reglamento constituye el marco legal, derechos y obligaciones, de los trabajadores que decidan teletrabajar, especifica los requisitos de los solicitantes, distribución de la jornada, los baremos para su aprobación…, entre otros aspectos legales que garantizan los derechos de los trabajadores y la prestación de los servicios que recibe la ciudadanía.

En este sentido, Escobar ha asegurado que la puesta en marcha del teletrabajo se lleva a cabo “con el objetivo de mejorar los servicios que reciben los ciudadanos, con la voluntad de que los trabajadores adquieran nuevos derechos, impulsar la lucha contra la despoblación y mejorar las condiciones medioambientales de la provincia al reducir los desplazamientos”.

El presidente de Diputación ha lamentado que el PSOE no se haya sumado a este punto con su voto a favor a pesar de que el 75% de sus propuestas se le han admitido: “Fue este equipo de Gobierno el que presentó a los grupos políticos y sindicatos la posibilidad de regular el teletrabajo, cuando en España no existía ni un sólo reglamento. Hoy aprobamos el primer reglamento de todo el país, no hay antecedentes y nosotros vamos por delante de cualquier otra administración”.

Además, Javier A. García ha destacado que esta misma semana y a iniciativa propia se ha mantenido un encuentro con los sindicatos para hacer “una valoración especial” mientras se pone en funcionamiento el reglamento y continua la Pandemia con un máximo consenso: “Hemos ido por delante incluso del Gobierno de España y hemos determinado para los padres de hijos que estén en cuarentena un permiso retribuido, así como el encapsulamiento de los trabajadores para que puedan trabajar 15 días y teletrabajar otros 15 cuando compartan despacho para proteger a nuestro bien más preciado: los trabajadores”.

Diputación gestionará el PFEA 2020-21 a 84 ayuntamientos, la ELA y dos mancomunidades

Además, los diputados han aprobado la delegación de competencias por parte de los municipios de la provincia para la firma de convenios para ejecución conjunta de obra y servicios financiados con cargo al PFEA. En concreto, se han elevado los convenios que ya han sido aprobados por los plenos de 77 municipios y la ELA de Fuente Victoria y el próximo pleno se dará el ‘ok’ a los siete restantes, que aún no han sido trasladados desde los ayuntamientos, hasta completar los 84 municipios y dos mancomunidades a los que la Diputación gestionará este Plan durante el próximo año.

Además, la Diputación ha aprobado la prestación de un nuevo servicio a cinco ayuntamientos mediante la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal, sede electrónica y el sello del propio ayuntamiento. Este servicio ya se está prestando en 43 municipios y se está tramitando en otros 18.

Impulso a las ciudades y territorios inteligentes

La Diputación está elaborando la estrategia Almería Smart 2023, que pretende ser un referente estratégico para el conjunto de municipios y entidades locales de la provincia, en especial para las de población de 20.000 habitantes. Para ello, el Pleno ha aprobado la participación de la Institución Provincial en una convocatoria de ayudas impulsada por la Junta de Andalucía que mejorará el caudal y consumo de la red de abastecimiento de 12 municipios a través de su sensorización y digitalización.

Con su participación en esta convocatoria, la Institución Provincial, en colaboración con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos beneficiarios, la provincia seguirá avanzando hacia una gestión más eficiente del agua entre otros objetivos que se recogen en el modelo de ciudad inteligente de Andalucía.
Mociones de Urgencia

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado la moción en la que se insta al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales. La Corporación ha mostrado su profundo rechazo a cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios españoles, tanto de forma directa como vía suscripción de préstamos de las entidades locales al Estado a devolver a largo plazo.

Del mismo modo, se insta al Gobierno a respetar y garantizar la autonomía que la Constitución otorga a las entidades lcoales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles y no de un gobierno en concreto. Por último, el pleno ha pedido al Ministerio que cumpla con el acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el PSOE, en el seno de la FEMP.

Javier A. García ha asegurado que “la Diputación sólo va a invertir el dinero de los almerienses en la provincia de Almería y en todos y cada uno de los municipios de la provincia. Nuestros ahorros se quedarán en Almería y lo vamos a gastar poniendo cajeros, comprando mascarillas, intentando que no cierren autónomos, contratando pymes y que el Gobierno no nos meta el dinero en el bolsillo confiscando nuestros ahorros”.

Por otro lado, se han aprobado mociones de rechazo al transfuguismo y para pedir el restablecimiento total del servicio de transporte interurbano por autobús en municipios del interior.