La Diputación de Almería ha celebrado esta mañana el último Pleno de 2021. La sesión se ha celebrado de forma telemática con el objetivo de evitar situaciones de riesgo ante el aumento de contagios por coronavirus en la provincia. El presidente de Diputación, Javier A. García, ha comenzado el Pleno con unas palabras de cariño y apoyo dirigidas a la diputada Carmen Navarro por el reciente fallecimiento de su padre. A él se han sumado todos los grupos políticos.

En la última sesión plenaria del año la Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones para modernizar infraestructuras públicas e igualar oportunidades en los 103 municipios

Además, el presidente ha deseado a la Corporación y a los almerienses salud para el nuevo año y ha agradecido a todos los empleados de la Institución su trabajo a lo largo de 2021 porque “han conseguido que la Diputación haya estado ahí como institución señera apoyando a todos los municipios, sabiendo cuáles son las inquietudes de los almerienses para intentar darles solución. Parte del éxito de esta casa se debe a ellos. Les deseo salud y que 2022 venga cargado de buenos momentos y que lleguemos a entendimientos políticos en favor de todos los almerienses”.

La Corporación ha aprobado por unanimidad la última relación de inversiones en Planes Provinciales para continuar mejorando y modernizando infraestructuras en los 103 municipios y la entidad local menor de Fuente Victoria.

Con la partida puesta en marcha en el Pleno de hoy, la Institución Provincial ha tramitado más de 34 millones de euros en inversiones para aumentar y perfeccionar servicios en toda la provincia para este año a través de los Planes Provinciales. Concretamente, esta mañana se ha aprobado la undécima relación de proyectos.

Estas nuevas inversiones van a permitir que en Benahadux se lleven a cabo obras de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de diferentes vías públicas; que en Macael se construya un edificio de aparcamiento público en la calle San Fernando y, por último, que en Antas se acometa un proyecto de red de carril bici y peatonal en el municipio.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha explicado que los Planes Provinciales constituyen “una de las principales herramientas con las que cuenta la Diputación de Almería para materializar dos de nuestros objetivos más importantes y a los que damos forma con acciones transversales desde todas las áreas: igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de cuál sea su municipio de residencia, y que esas oportunidades y la mejora de servicios que la institución provincial impulsa en todos los pueblos contribuya a fijar la población”.

Mejoras de infraestructuras hidráulicas

Otro punto destacado que ha salido adelante por unanimidad en el Pleno de hoy consiste en un nuevo impulso al Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano (PIHU) con la finalidad de facilitar y agilizar la adhesión de los municipios a este proyecto de permanente mejora de las infraestructuras provinciales que tienen que ver con el agua.

Hoy se ha contemplado la ampliación en tres meses del periodo en el que los ayuntamientos deben presentar la documentación necesaria para la inclusión de la obra. El plazo inicial era hasta el 1 de julio de 2022 y, tras el Pleno de hoy, esa fecha se prolonga hasta el 1 de octubre del próximo año.

Este Plan, diseñado para el periodo 2021-23, está dirigido a los 100 municipios menores de 50.000 habitantes, que podrán acceder a los 3 millones de euros financiados al 100% por la Diputación para la ejecución de actuaciones vinculadas a la mejora del Ciclo Integral del Agua en los pueblos de la provincia. Es decir, obras que garanticen el abastecimiento de agua, nuevos pozos y sondeos y también intervenciones en materia de saneamiento y recogida de las aguas residuales urbanas.

Los objetivos se centran en mejorar y garantizar el suministro de agua de calidad a los almerienses; potenciar la eficiencia de las redes de abastecimiento reduciendo las fugas y posibles averías; así como la ampliación y modernización de los sistemas de saneamiento. Las bases de la convocatoria establecen como plazo máximo de ejecución para cada una de las actuaciones 12 meses. Cada uno de los proyectos a financiar contará con una inversión de un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 250.000 euros.

Para la Diputación Provincial las infraestructuras hídricas constituyen una piedra angular de su acción política. El Plan anterior al actual destinó 2,8 millones de euros en materia hídrica desde 2018. Este proyecto ha permitido un total de 32 obras que se han realizado en municipios de las comarcas de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra y Filabres – Alhamilla.

Impulso al teletrabajo y a la administración digital

El Pleno Provincial también ha aprobado el Plan Normativo de la Diputación de Almería previsto para el año 2022. Se trata de un documento que incluye el marco normativo que la Institución implementará a lo largo del próximo año y que como objetivos cardinales cuenta con los de optimizar la atención que se presta a la ciudadanía, la mejora de servicios, la calidad de las condiciones de los empleados públicos y la agilidad en la relación de los almerienses con la administración mediante el impulso de las herramientas, tecnologías y recursos digitales.

Entre las iniciativas reglamentarias de Diputación que se modernizarán en 2022 se pueden enumerar las de prestación de servicios en régimen de teletrabajo, para la prestación de servicios de administración electrónica y de tecnologías de la información y comunicaciones a los entes locales de la provincia, Reglamento de Sugerencias y Reclamaciones, de Selección o para la Carrera de Progreso Profesional, entre otros.

Eficiencia energética

En la sesión con la que se ha despedido el curso 2021 se ha aprobado por unanimidad una moción para la realización de un estudio sobre la eficiencia energética en los edificios públicos de la Diputación. Para ello se pondrá en marcha un trabajo de análisis para mejorar la gestión energética en todas las dependencias provinciales que permitan ahorro económico, reducción de contaminación y la toma de medidas que refuercen la eficiencia energética de estos espacios.